15 de February de 2012 18:37

Campaña denuncia que jueces no han leído expediente; Correa dice que ha actuado con ética

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Joffre Campaña, abogado de El Universo, sostuvo que los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que conocen el recurso de casación no han leído el expediente del caso y probablemente ni siquiera la sentencia.

Según Campaña, esto se ha evidenciado cuando los jueces no pudieron responder una pregunta de otro de los abogados de El Universo, Emilio Romero Parducci. Además cuando otro de los jueces preguntó a Romero Parducci qué relación tiene la autoría coadyuvante con el caso.

En el primer caso, dijo Campaña, cuando Romero Parducci mencionó el estatuto de El Universo el juez Wilson Merino se vio sorprendido. Entonces cuando Romero le preguntó si había leído el estatuto, Merino dijo que eso estaba en autos. Cuando Romero repitió la pregunta, el juez Merino volvió a decir que eso está en autos. Es decir no sabía sobre los estatutos que son parte clave de la sentencia.

Campaña, quien habló durante un receso, condenó un mensaje de Correa enviado por Twitter en el que urgía a los jueces a pronunciarse.

Si se ratifica la sentencia, Campaña indicó a la AFP que el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -a la que los acusados pidieron medidas cautelares para evitar la ejecución del fallo- y luego a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Más tarde, fue el turno del presidente Rafael Correa para pronunciarse sobre la audiencia. En rueda de prensa, rechazó la versión de la jueza Mónica Encala que, según ella, supuestamente el autor del fallo de primera instancia no fue el juez temporal Juan Paredes sino un abogado del Mandatario, Gutemberg Vera.

‘¿Por qué tengo que creerle a la jueza Encalada, que ni conozco, antes que al juez Paredes?’, se preguntó Correa. Dijo tener plena certeza de que ha actuado con absoluta ética.

Ayer, Campaña preguntó al Presidente si conocía de esa irregularidad que menciona Encalada en su testimonio. “Yo no le voy a responder al abogado Campaña, un asesor de la Secom (Secretaría de Comunicación) estaría a su altura”.

Insistió en que el medio es responsable de lo que escriben sus periodistas. Esto sobre la columna de Emilio Palacio ‘No a las mentiras’, por la cual Correa inició el juicio contra el diario guayaquileño.

Correa manifestó que “ojalá” se ratifique la sentencia de USD 40 millones y tres años de prisión para Palacio y tres directivos de El Universo, sin antes mencionar su molestia por las largas exposiciones de los abogados del periódico. “Es la estrategia del cansancio”, dijo.

Pasadas las 22:00, mientras el tribunal se encontraba deliberando, el presidente Rafael Correa señaló a través de su cuenta twitter que los argumentos de su defensa fueron contundentes y que confiaba en que la justicia prevalecerá.

En otro tweet, el Primer Mandatario dijo que “In extremis intentaron mediación. Demasiado tarde y después de demasiadas canalladas. Además, absoluta falta de sinceridad”, sin antes señalar que el mayor error de El Universo fue “dejarse manejar por un pillo. En esas circunstancias no puede haber marcha atrás”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)