Campaña anticipada sin sanciones claras

Si la Función Electoral llegara a multar al Gobierno por una posible campaña anticipada, la sanción no pasaría de una imputación del gasto electoral. Esto se debe a que el Código de la Democracia no establece con claridad las sanciones en este caso.

Hoy, Carlos Cortez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el vocal Fausto Camacho presentan ante el pleno del organismo un informe que recogerá varios aspectos sobre el tema.En este sentido, Camacho adelantó que si se llegara a comprobar una posible campaña anticipada, ellos formularán un expediente que será remitido al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que se establezcan las sanciones pertinentes.

No obstante, dijo que hay un mandato de la ley que obliga a los actores a incorporar a la cuenta de la campaña lo que se haya gastado antes de que empezara. “Si no hay la tipificación de la infracción no hay como actuar contra esa infracción”.

Por su lado, Tania Arias, presidenta del TCE, sostuvo que ellos no pueden actuar de oficio y que necesitan de un informe del CNE para establecer las sanciones pertinentes. Hasta el momento el Consejo no ha enviado ningún expediente.

“Eso significa que hay vacíos y espacios para la trampa. Se han dejado en el limbo una serie de aspectos de procedimiento e infracciones”. Esta es la versión del veedor Raúl Proaño durante una entrevista a Radio Quito.

También criticó que el CNE pida pruebas para todo tipo de infracciones, mientras que el TCE ha dicho que no puede intervenir de oficio.

En cuanto a la disposición para que inmediatamente se retiren las vallas donde aparece el rostro del presidente Rafael Correa, todavía la Secretaría de Comunicación de la Presidencia no ha confirmado nada al Consejo. Omar Simón, quien preside el CNE, aseguró que esta disposición ya debía cumplirse y que se verificará el retiro, “si no se ha cumplido se abrirá un expediente y se ordenará el retiro inmediato a cualquier institución del Estado”.

Por otro lado, el fin de semana se observó una publicidad de Alianza País donde se llamaba a los ciudadanos a afiliarse al Movimiento. Esta publicidad tenía el sello del CNE. Ante esto Simon dijo, “nosotros no podemos intervenir en los contenido ni en el mensaje de las organizaciones”.

Aclaró que el mensaje de los spots es responsabilidad de las organizaciones y que el monto invertido en la transmisión de esta publicidad ya está descontado del rubro total que recibió A. País.

Asimismo, Roberto Cavanna, presidente de Correos , envió un informe sobre la repartición de los volantes por el sí junto con las notificaciones a los 108 miembros de las juntas.

Para Camacho este no fue satisfactorio y se le solicitó un informe más ampliado.

En cuanto al tema del monto total para publicidad en medios se aumentó en USD 642 000. La causa: seis nuevas organizaciones entraron en la campaña para la consulta.

En total para publicidad en los medios se invertirá 5 642 000.

Suplementos digitales