5 de June de 2010 00:00

Camilo Samán retiró los cargos contra Emilio Palacio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El proceso penal contra el periodista y editor de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, dio ayer un giro inesperado.

La Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Guayas lo dio por finalizado y lo archivará. Esto, luego de que Camilo Samán, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), retirara los cargos a último momento.La decisión de Samán ocurrió pasadas las 17:00, tras seis horas de audiencia, en la que los ministros jueces Miguel Félix López, Fausto Peralta Salas y Rafael Torres Tomalá, revisaron los pedidos de nulidad y apelación que presentó Palacio. Ahí se analizaba si lo actuado por la jueza segunda de Garantías Penales, Carmen Argüello, era legal.

Ella sentenció a tres años de prisión a Palacio por supuesta injuria calumniosa, el 26 de marzo. Samán lo había demandado por la columna ‘Camilo, el matón’, que fue publicada en El Universo, el 27 de agosto del 2009.

Nueve meses después, y luego del debate público generado alrededor del tema, Samán dijo que desistía y retiraba los cargos contra Palacio porque había olvidado y perdonado la ofensa. Argumentó que prevalecía su condición humana y católica. Además, que “ya se ha demostrado lo que se tenía que demostrar…”.

Indicó que de esta forma cumplía el deseo que le pidió su padre antes de morir, dos meses atrás “de perdonar a Emilio Palacio”.

Sugirió que este ejemplo de “amar y perdonar sea seguido por Emilio” y que entienda que no se debe herir a la gente y que “no se debe utilizar un medio de comunicación para ejercer un poder”.

Emilio Palacio consideró ayer como una victoria la decisión de Samán. Y dijo que se mantiene en que no había cometido ningún delito y que no ofendió al funcionario de la CFN.

“Nunca he tocado su honra, no me he referido a su familia y a sus antecedentes, ni nada que tenga que ver absolutamente con Camilo Samán…”. El editorialista argumentó también que perdonó a Samán el mismo día en que el presidente Rafael Correa le sugirió que lo enjuiciara.

Durante la audiencia se presentaron los argumentos de ambas partes. Samán explicó que no se había considerado la parte humana del ofendido, y que solo se estaban refiriendo a los argumentos legales del caso. Mientras que la defensa de Palacio, encabezada por Byron López, sostuvo la nulidad de lo actuado. Dijo que no existió injuria calumniosa.

En la primera parte de la audiencia, la Sala ratificó la actuación de la jueza Argüello, quien había sido cuestionada, porque reemplazó a un juez titular, quien fue destituido y restituido (Luis Santana). El defensor de Samán, Gutemberg Vera, refutó que haya sido nulo el proceso penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)