18 de January de 2011 00:00

Cambios ministeriales están en carpeta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘El Gobierno se encuentra en una crisis de Gabinete”. Así lo confirmó ayer, en una escueta declaración, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, en Carondelet.

“El Presidente ha decidió reemplazar a varios de sus ministros”, fue la única frase sobre ese tema que refirió el Secretario Jurídico, quien también habló sobre la consulta popular y otros temas.

No se confirmó en qué áreas del Gobierno se harán los cambios, pero, según Mera, se podrían hacer oficiales hasta el viernes de esta semana. Mientras tanto, ningún alto funcionario quiere dar declaraciones respecto a la remoción de los secretarios de Estado.

En la mañana, la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, se reunió en el Palacio de Gobierno con el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado. La cita duró varias horas, pero no se conocieron en detalle los temas que fueron tratados en la cita.

La única información que se filtró en Carondelet fue la posible salida del ministro de Agricultura, Ramón Espinel, quien sería reemplazado por Rafael Varas.

Además, se espera que se concrete la creación del Ministerio de Talento Humano y Conocimiento, que lo anunció el Primer Mandatario en su enlace del sábado último en Machala.

El año pasado, hubo tres momentos donde se decidió renovar el equipo del Presidente: enero, abril y diciembre.

El más grande ocurrió en abril. Ese mes, fueron nombrados 12 nuevos ministros y varios funcionarios. Ellos fueron: Erika Silva (Cultura); Wilson Pástor (Petróleo), Patricio Rivera (Finanzas), David Chiriboga (Salud), Verónica Sión (Industrias), Freddy Ehlers (Turismo) Katiuska King (Economía), Juan Sebastián Roldán (Transparencia), María de los Ángeles Duarte (Transporte), Ximena Ponce (Inclusión Social), Gloria Vidal (Educación) .

Mientras que Domingo Paredes reemplazó a Jorge Jurado, en la Secretaría Nacional del Agua y Manuel Baldeón fue nombrado como nuevo Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

En diciembre, luego de la crisis del 30-S, hubo una remoción de los encargados del área de Seguridad. El vicealmirante en servicio pasivo Homero Arellano fue designado como ministro coordinador de Seguridad. Mientras que Alfredo Vera asumió la dirección del Ministerio del Interior en lugar de Gustavo Jalkh, quien hoy es secretario del Jefe de Estado.

Además, Luis Yépez también fue posesionado como secretario nacional de Inteligencia.

Por otro lado, hay funcionarios que desde hace cuatro años no han sido removidos de sus cargos. Ellos son el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado y el secretario jurídico Alexis Mera. Otros como Ricardo Patiño (canciller), Lorena Escudero (Migrantes), Jeannette Sánchez (Desarrollo Social) están en el Gabinete 2007, en diferentes carteras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)