11 de September de 2012 23:59

El cambio de domicilio termina hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy concluye el plazo para registrar el cambio de domicilio para actualizar el padrón electoral. En el caso de Quito, esta actualización tiene un carácter más amplio debido a la nueva división parroquial.

Hasta el 9 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había registrado 1 505 668 cambios de domicilio, en Guayas, Pichincha y Manabí.

A esta cifra se suman cerca de 200 000 actualizaciones en el resto de provincias del país.

El proceso en las tres provincias más grandes se inició el 15 de junio pasado y en julio se extendió al resto del Ecuador.

Esta modificación de los domicilios permitirá a los ciudadanos votar según los distritos electorales que se establecieron.

Según Jocelyn Chiriboga, una de las personas contratadas para realizar los cambios de domicilio, los ciudadanos no conocen realmente en qué consiste la distritalización de las provincias.

Además, contó que cada día atienden ella y otra compañera a cerca de 80 personas. “Hay días en que vienen más personas a registrar sus nuevas direcciones”.

Ella está ubicada en la mesa de información que está en el Centro Comercial Iñaquito (CCI) y trabaja desde las 09:30 hasta las 17:00 todos los días.

A partir de mañana, quienes no registraron su nueva dirección deberán sufragar en el mismo recinto electoral que lo hicieron en la consulta popular de mayo del 2010.

Cambios en la base de datos

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, explicó ayer que se está coordinando con la Fiscalía para que las más de 80 000 denuncias presentadas por supuestas alteraciones de firmas sean retiradas de todos los registros políticos. Además, aclaró que se tiene previsto implementar un nuevo sistema de seguridad para que no se vulnere ni se divulgue la filiación política de los ciudadanos. A su criterio, se debería entregar a cada persona una clave con la cual acceder a sus datos personales políticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)