10 de May de 2011 00:00

Sin cambiar su tono, Correa acepta un bajón del Sí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa se aferra a su discurso radical y alejado del diálogo, pese a que el conteo oficial tumbó el amplio margen que el ‘exit poll’ de Santiago Pérez otorgó al Sí.

Luego de sus 24 horas de silencio del domingo, decidió dar su versión del escrutinio oficial que marca un resultado cerrado .

Lo hizo saliendo de los esquemas con que maneja la relación con la prensa de la Casa de Gobierno. En persona buscó a los periodistas los invitó a su despacho, en el primer piso de Carondelet.

Allí el Primer Mandatario dio su análisis de los resultados, que no lucen tan favorables como los pronosticados por Pérez.

Si bien aceptó que el conteo rápido del Consejo Electoral marca una diferencia mucho menor a los 20 puntos que otorgaba Pérez, anticipó que no replanteará su estilo y agenda de Gobierno.

“Pero ¿qué me va obligar a replantear si tenemos una victoria: aquí es ganar o perder y hemos ganado el partido. Algunos decían que iba a ser 5 a 0, hemos ganado 2 a 0, pero es victoria. El Sí ha ganado en las 10 preguntas?”.

Esa fue la respuesta que Correa ensayó cuando se le interrogó sobre la reducción del margen del Sí obligaba a revisar su gestión.

Aunque sin el mismo entusiasmo del sábado en las celebraciones, sentado frente a su escritorio enfatizó tantas veces como pudo durante 12 minutos que el Sí triunfó. De este modo rechazó que haya un empate técnico en el recuento oficial de actas de las preguntas 4 y 9, sobre la Judicatura y el Consejo de Regulación.

Su explicación para el estrecho margen es que aún no ingresan el grueso de resultados de cinco provincias en las que -asegura- tiene una amplia ventaja.

Se trata de las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos y Esmeraldas, que están por debajo del 41% del consolidado nacional de actas escrutadas.

“Es decir, las cinco provincias, las únicas que están bastante por debajo del promedio de ingreso son donde gana el Sí, y (la prensa dice) que hay empate técnico en las preguntas 4 y 9: así es como se manipula a la opinión pública”.

De ahí que Correa amplificase el discurso que maneja el resto de sus colaboradores como Doris Soliz, ministra de Política, quien dijo que en la pregunta en que obtenga menos apoyo la ventaja final será de 4 puntos (200 000 votos).

En su intervención, Correa también hizo un segundo reconocimiento: él y su equipo se dejaron llevar por los resultados de Pérez que, según dijo, falló. “ Actué seguro en base a esos datos (...) con confianza dijimos este es el margen, celebramos y etc, y bueno el margen ha sido menor”, dijo antes de salir a la terraza de Carondelet, para presenciar el cambio de guardia presidencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)