5 de June de 2012 11:07

‘Cambiar la OEA es una tarea difícil que requiere el consenso de todos los Estados’, dice Hernán Salgado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Frente a las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de cambiar o desaparecer la OEA en función de una nueva época, el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Hernán Salgado, dijo que es positivo que en esta época se pretendan cambios pero al mismo tiempo aseguró que cambiar una institución “debe pensarse bien”.

En una entrevista con Ecuavisa, Salgado recalcó que modificar la OEA es una idea antigua, no nueva, pero resulta una tarea difícil porque requiere del consenso de todos los estados. “De cambiar el funcionamiento de un organismo burocrático a nivel interamericano a modificar el sistema interamericano de Derechos Humanos hay una gran distancia”. A partir de 1978 se ha ido modificando por sí sola tanto la Corte Interamericana como la Comisión Interamericana.

Señaló, además, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como un organismo de carácter semi político, ha sido una de los más atacados desde gobiernos dictatoriales de Centroamérica como el caso de Guatemala, Nicaragua y Honduras pasando por los sudamericanos de Alberto Fujimori en Perú y Hugo Chávez en Venezuela, este último ya anunció su próximo retiro del organismo. “No es una decisión unilateral, si quieren retirarse renuncien a toda la convención Interamericana y so los pueblos no lo van a permitir”.

Salgado aclaró que los Derechos Humanos son de carácter universal y los estados no pueden disponer de estos derechos. “Es contradictorio que Ecuador teniendo una constitución bastante garantista, que pudiera estar a la vanguardia de los derechos humanos, quieran conducirse a la manera que el Gobierno piense, es decir, a discreción de un Gobierno”. Asimismo, considera necesario el respeto de la autonomía de la CIDH.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)