23 de February de 2012 17:51

La Cámara de Comercio de Quito condena el fallo contra El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera S., dijo en rueda de prensa que en el Gobierno del presidente Rafael Correa se han “vulnerado definitivamente los principios fundamentales que sustentan la vida civilizada de una sociedad”, es importante que se demande públicamente “el respeto irrenunciable a la libertad de opinión, a la independencia de la justicia y a los derechos civiles de todos”.

Su declaración es una respuesta a la millonaria condena que la Justicia ecuatoriana impuso a Diario El Universo, aceptando la demanda del presidente Rafael Correa contra sus directivos y ex editor de Opinión.

“Hoy, seguros de que la historia sabrá evaluar lo hecho por Rafael Correa Delgado y su gobierno, así como juzgará nuestra participación en la vida pública nacional”. “En múltiples ocasiones hemos manifestado nuestro desacuerdo con actitudes temerarias e intolerantes del Presidente de la República y varios de sus ministros. Nunca estuvimos de acuerdo con la destitución antojadiza del Poder Legislativo, manifestamos nuestro rechazo a la toma por la fuerza del garrote del Tribunal Constitucional; denunciamos la inexistencia de la indispensable independencia de los Organismos de Control; señalamos los inconvenientes que traería la nueva Constitución y su posterior enmienda, y expresamos nuestro rechazo a la íntima e inconveniente relación entre los Poderes Ejecutivo y Judicial”.

“En varias ocasiones pedimos públicamente al Presidente de la República que retire sus demandas contra periodistas y medios de comunicación, claramente perseguidos por expresar su opinión. Hoy repudiamos sentencias que han sido cuestionadas por su forma y por la falta de sustento jurídico, como rechazamos frontalmente la confirmación de dichas condenas por la nueva Corte de Justicia que perdió su oportunidad histórica”.

“Sin embargo, la posición soberbia y errónea del Presidente de la República y su Canciller, al desconocer la obligación moral que tiene el Estado ecuatoriano de respetar las decisiones de organismos supranacionales como la CIDH, sobrepasa cualquier límite de irresponsabilidad en la conducción del Estado y obliga a los ecuatorianos a defender la verdadera institucionalidad democrática que claramente ha sido destruida por inicuos intereses personales”.

“Por lo dicho ¡ya basta! Condenamos la persecución a Diario El Universo, a Carlos, César y Nicolás Pérez; Emilio Palacio, a Christian Zurita y Juan Carlos Calderón; a César Ricaurte y Fundamedios, y a todos los periodistas que día a día son vejados e intimidados por la máxima autoridad. Condenamos el desconocimiento de nuestros derechos humanos y repudiamos el irrespeto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Condenamos el silencio de algunos y la complicidad de otros, como rechazamos la idea de que el miedo y el abuso puedan imperar en nuestra Patria”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)