30 de October de 2012 01:04

Cámara de Comercio advierte riesgos en reforma tributaria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para el 8 de noviembre está programado el primer debate del proyecto de Ley de Redistribución de Gasto Social, en el pleno de la Asamblea.

Este fue enviado el pasado jueves por el presidente Rafael Correa al Legislativo con el carácter económico urgente y busca financiar el aumento del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de USD 35 a USD 50 mensuales.

De acuerdo con los plazos establecidos por la Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea, el informe para primer debate estará listo el jueves próximo para que se debata en el pleno el 8 de noviembre.

El segundo informe estaría listo para el 14 de noviembre y el segundo debate se daría el 20 de noviembre próximo.

Ayer, la Comisión realizó la segunda sesión de tratamiento del proyecto e invitó al presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Fernando Peña, para que exponga los comentarios.

Antes de su intervención, el presidente de la Comisión, Paco Velasco, dijo que se invitó a la Asociación de Bancos Privados, la cual intervendrá el miércoles.

Peña sostuvo que con la imposición del 12% del IVA para los servicios bancarios estos costos pasarán a las tasas de interés, lo cual afectará a los cuenta ahorristas e inversionistas porque deberán acceder a créditos más caros y, por el contrario, el rendimiento de su dinero será menor.

A esta objeción, Velasco señaló que el IVA no podrá ser cobrado a los usuarios por esta vía en vista de que las tasas de interés son reguladas por el Estado al igual que las tarifas de los servicios.

Peña advirtió también que las actividades de importación y exportación se podrán ver entorpecidas por el alza de impuestos a los activos en el exterior y el levantamiento del sigilo bancario.

Adicionalmente, señaló que la fijación de techos para los sueldos de los ejecutivos de bancos puede ser un antecedente perverso para que se fijen sueldos en otras actividades, lo que además, podría generar un ambiente propicio para la corrupción en la entidad que los regule.

Velasco respondió que al ser la banca un servicio público, la Junta Bancaria puede fijar los techos de las remuneraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)