17 de November de 2012 00:04

La calificación de los ocho binomios, en la fase decisiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El futuro de los ocho binomios presidenciales ingresa en una etapa decisiva. El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó ayer la calificación de su documentación, para habilitarlos o no para las elecciones del 17 de febrero.

El tema cobró relevancia ayer, luego de que el Pleno del organismo distribuyese el fondo partidario permanente, que este año llegó a más de USD 6 millones.

La novedad en ese proceso fue que el CNE no entregó los recursos que le correspondían al Prian de Álvaro Noboa. A ese partido le tocaban USD 536 000, de acuerdo con la votación obtenida en el último proceso electoral.

Sin embargo, el organismo se negó a pagar esa suma, ya que la lista 7 debe USD 6 millones por exceso del gasto electoral en anteriores campañas electorales.

Esta multa abrió nuevamente el debate sobre si la candidatura de Noboa podía ser descalificada. Esa interrogante ya surgió en septiembre, cuando el Servicio de Rentas Internas (SRI) empezó el cobro de una deuda tributaria de USD 98 millones a las empresas de Noboa. Y ordenó su prohibición para que salga del país.

A estos dos elementos sobre la candidatura de Noboa se sumó un tercero. La Secretaría del CNE hizo públicas las observaciones a las fichas de inscripción de los binomios presidenciales.

En el caso del Prian, le falta el documento fijado por el art. 9 del Reglamento de Democracia Interna de las Organizaciones.

Esa norma señala que un candidato debe aceptar la nominación ante un delegado del CNE. Y que ese funcionario debe informar si el proceso de selección de las candidaturas internas de los partidos fue transparente.

Con estos antecedentes, el CNE tenía previsto reunirse anoche para tratar la postulación del líder del Prian. La vocal Nubia Villacís no quiso adelantar si la multa u otro tema afectará o no la inscripción de su binomio presidencial.

El PRE habla del regreso de Bucaram

La directiva nacional del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) se reunió ayer a puerta cerrada en la central de Guayaquil. El eje del encuentro fue el posible retorno al país del ex Mandatario, quien fue inscrito como presidencial, aunque está fuera del país.

Desde hace 15 años ‘El Loco’, como se lo conoce, se mantiene exiliado en Panamá. Y el CNE deberá decidir si aprueba o no su candidatura presidencial.

Bucaram tiene dos juicios en su contra, por el caso Mochila Escolar y Gastos Reservados. Con la aprobación de su candidatura gozaría de inmunidad.

En la reunión del comando del PRE estuvieron los hijos de Bucaram Ortiz: Jacobo, Dalo y Michael. También los hermanos Héctor y Ricardo Vanegas.

En la red social Twitter circuló la versión de que el ex Presidente supuestamente llegó a Esmeraldas por vía terrestre. Sin embargo, Emilio Espinoza, director del PRE en Guayas, dijo que no está confirmado nada. “Estamos preocupados porque esa es una decisión personal”, respondió al preguntarle si Bucaram ya llegó al país. Anoche estaba convocada una rueda de prensa en la central del roldosismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)