19 de September de 2012 00:02

El calendario electoral avanza a paso forzado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dentro de un mes el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá tener todo listo para convocar a las elecciones generales de febrero del 2013. Así, en menos de 30 días, el organismo deberá despejar las dudas que tienen las organizaciones políticas que aspiran a participar en los comicios.

El escenario electoral en el que competirán todavía no está claro. La razón: el CNE aún no aprueba los reglamentos para la inscripción de candidaturas y el juzgamiento de campañas anticipadas. A esto se suma que se desconoce qué grupos políticos nacionales y locales podrán participar.

En forma paralela, tampoco están claras otras reglas claves para la campaña venidera. En la Corte Constitucional reposa una demanda de inconstitucionalidad contra el veto del presidente Rafael Correa al Código de la Democracia, que restringe el trabajo de la prensa en época electoral y fija un método de asignación de escaños que favorece a partidos mayoritarios como Alianza País. La Corte aún no tiene una fecha fija para resolver el recurso, aunque su titular, Patricio Pazmiño, adelantó que sería antes de la convocatoria (ver recuadro).

De acuerdo con el calendario electoral original, el 17 de agosto el CNE debía tener listas las reglas del juego y el registro de partidos.

Pero por el escándalo de las firmas irregulares los plazos se extendieron, en medio de críticas al CNE. Actores políticos y juristas han enfatizado que el organismo electoral no tenía una base jurídica para verificar los registros de partidos que ya había aprobado.

Con estos antecedentes, los sectores de oposición denuncian que está en marcha un “calendario electoral forzado”, que no permitirá a los partidos reaccionar ante una eventual exclusión .

Sobre este último punto, las organizaciones que todavía no eran calificadas antes de la nueva verificación tienen pocas opciones de participar en los comicios. Entre otras razones, porque solo hasta fines de mes conocerán si superaron la revisión, sin la opción de presentar nuevas rúbricas.

En cambio las 11 fuerzas nacionales que obtuvieron su vida jurídica antes del escándalo de las firmas tienen hasta la medianoche del 24 de septiembre para presentar más rúbricas . No obstante, se desconoce cuándo el CNE dará los resultados del análisis de esos apoyos, para saber si lograron cumplir con el 1,5% de firmas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)