25 de March de 2011 00:00

‘El cacicazgo sobrevive en las provincias pequeñas’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Germán Calvache, periodista profesional, cree que los banqueros no están interesados en los medios regionales, pero sí en los contenidos que estos difunden.

¿Es verdad que en las provincias consideradas pequeñas el poder económico de los banqueros influye e incluso controla los contenidos de los medios?

No son los banqueros quienes influyen o controlan los contenidos. Laboré en medios desde 1970 y jamás enviaron boletines o se recibió una llamada telefónica para presionar por alguna información. Al sistema financiero no le importan mucho los medios de provincias, les interesan los nacionales. Los utilizan para defender sus intereses. Por ejemplo, TC Televisión antes era un escudo de los banqueros Isaías y ahora es una máscara del Gobierno.

Entonces, ¿quiénes intervienen en los contenidos?

Los políticos y en ocasiones los dueños de los medios. Ellos intentan controlar los contenidos. De ese modo, buscan cimentar la popularidad que detentan utilizando revistas, periódicos, canales y radios de las zonas de influencia. Y para asegurarse que las audiencias vean sus productos entregan regalos o sortean carros. Es una estrategia desarrollada en el curso de los últimos años. En ocasiones el propietario de una empresa periodística dubita entre publicar o no una determinada noticia.

¿La estrategia de adquirir cadenas mediáticas con alcance regional no interesa a los banqueros en las provincias chicas?

Considero que no es del todo cierto que a los banqueros les apetezca adquirir medios pequeños. Lo que ocurre es que los poseedores de los medios en provincia, en ocasiones, responden a los intereses de los denominados ‘caciques’. Es decir, individuos que son parte de una cofradía de poder económico cuya influencia, nos guste o no, es real.

En su momento, un baquero controló un canal de televisión nacional, pero ahora con la pregunta 3 de la consulta, ¿qué pretende el Gobierno?

Sí. Hubo abusos por parte de ciertos banqueros. Ellos dictaron la agenda de los medios a su conveniencia. Eso, por supuesto, no ocurrió en provincias, pero sí en Quito y Guayaquil. Ahora el Gobierno, con la pregunta 3 de la Consulta Popular trata de imponerse a los banqueros y a los dueños de los medios, especialmente a sus contrarios. Los banqueros pueden comprar acciones en los medios, lo que no se les debe permitir es que se adueñen de todo el paquete accionario y, en por ende, tomen decisiones.

En un medio pequeño, ¿qué tan peligrosa es la alianza propietarios- políticos?

Es muy peligrosa. Los políticos que se vuelven propietarios utilizan a los medios para subir su popularidad. Eso les aporta una enorme ventaja ante sus contendores. Por ética debería prohibirse que los tenedores de los medios, accionistas o familiares se conviertan en candidatos. Si el Gobierno considera que la alianza banqueros-medios es negativa, es aún más dañino el hecho de que los políticos se disfracen de comunicadores. Es lamentable que en la pregunta de la consulta no se incluya a este tipo de seudo periodistas.

¿Hasta que punto es cierto que tener acciones en otros negocios le resta independencia a un medio?

Los gerentes podrían usar los medios para defender sus intereses. Lo grave ocurre cuando los medios se cierran a los ciudadanos con tendencias políticas distintas a las de los dueños. En provincias esto es frecuente e, incluso, peor. Me explico. Si alguien quiere reflexionar sobre algunas acciones del Gobierno les retiran la publicidad. La sobrevivencia pesa más que la ética.

REFERENDO

PREGUNTA 3

¿Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado y las de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas,sean dueños o tengan participaciónaccionaria fuera del ámbito financieroo comunicacional, respectivamente,enmendando la Constitución como establece el anexo 3?

Alejandro Martínez / docente universitario

‘La banca debe estar fuera de los medios’

La pregunta ayuda para que los medios de comunicación no salgan de su contexto. Pero también debió incluirse si el Gobierno debe o no administrar los medios incautados para utilizarlos para sus propósitos políticos. Un ejemplo, la televisión pública creo que no debe estar a disposición del Estado, sino ser independiente.

La comunicación es una actividad noble, debe servir a la población y no a intereses individuales. Debe haber un distanciamiento entre la banca y los medios. Eso evitará defender a ese sector. Los códigos de ética deben aplicarse a diario en el trabajo periodístico evitando desviaciones.

Maritza Gamboa / delegada de la Mujer

‘Nos van a coartar la libertad de prensa’

Lo que se consultará está tipificado en la Constitución y en el Código Penal. Allí se establece que los banqueros serán sancionados cuando infrinjan la Ley y los bienes de las personas que estén en riesgo. Para tener una visión clara debemos leer más de lo que nos plantea el Presidente.

Al aprobarse esa pregunta muchos medios cerrarán, no habrá inversión privada y de esa forma nos coartarán la libertad de prensa. En Venezuela sucedió algo similar con la consulta. Es una trampa en la que no debemos caer. El Mandatario realiza cosas buenas, pero se equivoca en otras , una de ellas es esta consulta.

Luis Fernando Suárez / jurista ambateño

‘Se trata de lograr todo el control’

En caso de que gane está pregunta, la propuesta del texto en el Art. 312 de la Constitución limitará el derecho que los ecuatorianos tienen. Esto es: la libre contratación, la libertad de empresa, libre asociación y la libertad de trabajo. Además, se mediatiza lo constitucional a los intereses políticos que intentan controlar todos los espacios. Se pretende a través de esta pregunta del referendo limitar al sistema financiero nacional para que no intervenga en la política utilizando a las empresas de comunicación. Además, se impedirá a los dueños de los medios efectuar inversiones en la banca privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)