18 de February de 2012 00:04

Sus ‘buenas vibras’ no causan eco en Carondelet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Enero 8 del 2012. En entrevista con EL COMERCIO, el vicepresidente Lenín Moreno dijo que no había razones para ser pesimistas porque habrá un desenlace positivo en el juicio del ciudadano-presidente a El Universo. Claro, no le restó razón a Rafael Correa por haberse sentido injuriado.

Febrero 16 del 2012. Tres magistrados de la Sala Penal de la nueva Corte Nacional de Justicia ratificaron la sentencia de primera instancia contra directivos de un diario que, según dijo Moreno, tenía todos los méritos para haber cumplido 90 años de existencia.

Los jueces Wilson Merino, Jorge Blum y Paúl Íñiguez, analizaron en un fin de semana el caso más polémico de los últimos años. Aceptaron los tiempos que planteó el presidente Rafael Correa para dictar sentencia; no hubo objeción a la pena impuesta por el juez temporal Juan Paredes (tres años de prisión para los directivos y USD 40 millones como indemnización). Ignoraron las acusaciones de la defensa del rotativo, de que el presunto autor del fallo es Gutemberg Vera, abogado del Presidente; es decir, el rostro detrás de ‘Chucky Seven’.

Decenas de funcionarios públicos llegaron a la Corte Nacional de Justicia, con los guardaespaldas que paga el Estado, en los autos que moviliza el Estado y con la presencia de los medios oficialistas que sustenta el Estado, para apoyar al hombre más poderoso del país que, sin embargo, demandó a El Universo, y también a los autores de ‘El Gran Hermano’, como simple ciudadano.

El Gobierno ecuatoriano se sorprendió con la concesión, por parte de Panamá, del asilo político a Carlos Pérez, principal directivo de El Universo. Advirtió que él no es un perseguido sino un simple “reo de la justicia”.

Han sido demasiados hechos para una sola semana, previa a las fiestas de Carnaval, por lo que solo queda por hacer una pregunta final. ¿Sigue el vicepresidente Lenín Moreno manteniendo el optimismo? En la entrevista del 8 de enero, el funcionario más popular del Régimen aseguró que lo peor que le pudiera pasar al país “es que no respiremos libertad”.

Ahora, ¿cuál será su percepción de lo que acaba de ocurrir con la Justicia ecuatoriana, el periodismo independiente y con las críticas de la Diplomacia al asilo otorgado por Panamá?

Los calendarios jugaron a favor de Moreno. Esta semana estuvo en Montevideo (Uruguay) contando la exitosa experiencia de la Misión Manuela Espejo, que apoya a las personas con discapacidad. Y, en una rueda de prensa a los medios de ese país, alcanzó a esbozar unas últimas palabras de aliento a favor de El Universo que, miles de kilómetros al norte de Uruguay, estaba a punto de ser condenado por una Justicia recién inaugurada, en cuyos corredores, la logística presidencial era la que daba las órdenes.

El miércoles por la mañana, Moreno dijo que el artículo ‘No a las mentiras’, que motivó la querella penal en contra del rotativo, era de exclusiva responsabilidad de su autor Emilio Palacio. Y que en últimas, el proceso por injurias debía enfocarse en él y no en el diario guayaquileño.

Sus buenos deseos quedaron en eso. Tras la condena que ha sido rechazada por la prensa mundial, Moreno dijo que El Universo, quizás como última salida, “está en su derecho” de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para defenderse de la condena; así como “el Presidente de la República estuvo en su derecho de haberlos acusado (a los tres directivos) como autores coadyuvantes”.

La condición política de Moreno, ni de ninguna otra figura pública, no tiene por qué ejercer presión a la Justicia ecuatoriana.

Sin embargo, la faceta conciliadora, del Vicepresidente de la República -que ha sido propuesto para el Nobel de la Paz- pudiera ser semilla fértil en un Gobierno que, desde muchos frentes, es acusado de ser poco tolerante.

Las ‘buenas vibras’ que Moreno se empeña en lanzar, como parte de su discurso político, tienen poco eco en el despacho presidencial. La sorpresa a la cual Moreno apostó a fines del 2011, de momento, no se ha cumplido. Serán cosas de la física cuántica...

¿Quién es?

LenínMoreno es el segundo mandatario y una de las figuras con mayor credibilidad en el Régimen. Impulsa la Misión Manuela Espejo, sobre discapacidades, con un discurso político de respeto e inclusión.   

¿Qué hizo?

A fin de año dijo que había que ser optimista porque el desenlace en el juicio a El Universo  será positivo. Sin embargo, la Corte Nacional ratificó la millonaria condena. Lo mismo pasó con ‘El Gran Hermano’.

¿Que dijo?

Enero,  2012: El caso El Universo “Será una sorpresa”.
 
Febrero, 2012: El Universo “está en su derecho de ir  a la CIDH, así como el Presidente  estuvo en su derecho  de haberlos acusado  de  autores coadyuvantes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)