Bucaram tiene prohibido hablar de política por su estado de salud

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Flor Layedra.  Redactora

Uno de los temas que apasiona al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y que no podrá hacer, al menos por tres meses, será hablar sobre política o algo que lo exaspere. El exmandatario debe guardar reposo absoluto por orden de su médico para que su corazón se desinflame.

La primera vez que se conoció públicamente que el líder y fundador del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) tenía problemas cardíacos fue el 20 de noviembre del 2013, cuando fue ingresado de emergencia en un hospital de Panamá producto de un preinfarto. Bucaram está autoexiliado hace 17 años en ese país.

En esa ocasión le iban a realizar un cateterismo para colocarle una válvula en las arterias y destaparlas. Este procedimiento ya se lo habían practicado en dos ocasiones anteriores. Pero en el quirófano, los galenos se dieron cuenta que sus arterias estaban sanas, aunque su corazón estaba dilatado.

Durante los siguientes días le realizaron varios exámenes médicos para determinar las causas de su padecimiento. En ese entonces le mandaron a guardar reposo médico por 90 días. Pero el 1 de enero pasado volvió a decaer al presentar un cuadro de bronquitis.

Bucaram padece de miocarditis, una enfermedad en la que el corazón es afectado por un virus, lo que produce una disminución cardíaca e inflamación de este músculo.

Según el cardiólogo Édgar Lama, este mal no puede ser prevenido médicamente, sino que aparece, por lo general, después de una gripe o una infección viral generalizada.

Esto se ratificó en Houston, Estados Unidos, donde le hicieron unos exámenes médicos. La familia decidió llevarlo con galenos especializados porque su corazón no se había desinflamado luego de dos meses de tratamiento médico. Los gastos de controles y medicinas fueron asumidos por el exroldosista Alfredo Adum.

Según el asambleísta e hijo de Bucaram, 'Dalo', los galenos le indicaron que parte del corazón de su padre no funciona. Además, que la inflamación y arritmias se mantienen. Los médicos estadounidenses le recomendaron no debatir temas políticos ni hacer actividades físicas, sino mantener reposo absoluto, comentó su hijo, exdirector nacional del PRE. Sin embargo, lo sigue haciendo. El viernes pasado escribió a través de su cuenta de Twitter (@abdalabucaram) que desde el próximo 1 de abril reestructurará su organización política, para que no desaparezca. Esto, luego de que su hijo dejara el partido por diferencias con los militantes y autoridades.


Tipos de miocarditis

Esta enfermedad no depende de la forma de alimentación o del estilo de vida que se lleve, sino del estado inmunológico.

Hay tres escenarios en los que puede evolucionar. Se inicia con una gripe, en donde la persona siente cansancio, pero termina luego de una semana y media. Esto suele ocurrir la mayorías de veces.

Pero, en otras ocasiones, se puede prolongar el padecimiento y en ciertas personas se puede perder parte de la función cardíaca, dejando daños pocas veces reversibles.

En pocos cuadros, sostiene Lama, se pierde la vida.

Esta enfermedad es una de las causas por las cuales las personas se trasplantan el corazón cuando son jóvenes. Según el galeno, Bucaram está en fase de remisión, que es la mejoría de los síntomas. Ahora deberá cumplir con el descanso médico para que evite complicaciones y se desinflame su corazón.


Situación política

La boleta de encarcelación que pidió el canciller Ricardo Patiño en contra de Abdalá Bucaram Ortiz a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya fue levantada en año pasado. Esta fue expedida en el 2008, cuando Patiño estaba al frente del Ministerio de la Política. Esta revocatoria le permitió a Bucaram tener la libertad de viajar y salir de Panamá, que lo asila desde 1997.

A partir de entonces, el exmandatario pudo renovar su visa múltiple a Estados Unidos, que junto al pasaporte diplomático que tiene, le permitieron viajar a ese país para iniciar el tratamiento médico. "No tuvimos ningún inconveniente. Entramos tranquilos y salimos tranquilos de Estados Unidos", contó su hijo 'Dalo'.

Antes de la revisión médica, el expresidente aprovechó para visitar a Linda Bucaram, su hija que vive en Miami.

Como él está exiliado en Panamá, no puede participar en discusiones políticas, debido a la normativa internacional sobre el asilo político. El líder roldosista recibió un llamado de atención por parte del Gobierno panameño para que se abstenga de hacer declaraciones políticas por las redes sociales contra la administración del presidente Rafael Correa.

En ese entonces, Bucaram dijo: "me he comprometido a eso, a tratar de evitar hacer comentarios políticos en las redes sociales". Esa fue la tercera vez que el Gobierno panameño le llamó la atención. La primera fue en febrero del 2006 y la segunda en junio del 2007. Ahora, con más razón, debe abstenerse por recomendación médica.

Bucaram está enjuiciado en Ecuador por el supuesto delito de peculado en dos casos, por la 'Mochila Escolar' y por los gastos reservados.

Sin embargo, alega que los procesos judiciales en su contra ya prescribieron, porque han pasado casi 17 años desde que se iniciaron.

Los casos están en manos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que deberá resolver la caducidad de los juicios.

Los juicios llegaron a la CNJ en febrero pasado, luego de que la Corte Constitucional aprobara el desistimiento de las acciones de protección que presentó Bucaram en el 2009.

Entonces se buscaba frenar los procesos judiciales en su contra, pero ahora, esto interfería en la solicitud de caducidad de los juicios. Por ello, se planteó un desistimiento.

El 14 de enero pasado, en una audiencia pública, el exmandatario pidió, a través de videoconferencia, que los casos vuelvan a la Corte Nacional de Justicia porque no confía en el Tribunal Constitucional. "El señor (Patricio) Pazmiño ha tenido los juicios cinco años bajo llave. Mis juicios están prescritos, pero es inédito".

Además, dijo que renuncia a los recursos legales por motivos de salud. "Espero que luego de tres incidentes cardíacos producto de depresión tenga tiempo de volver a mi Patria".

Ahora está en manos de la CNJ resolver si regresa o no.

_En contexto El expresidente Abdalá Bucaram utiliza su cuenta de Twitter para referirse a los temas políticos del Ecuador. Tiene 134 049 seguidores en la red social, con quenes interactúa permanentemente. En la campaña electoral pasada apoyó a los candidatos del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)