Bucaram usa la carta de Moncayo para su defensa

Abdalá Bucaram Pulley sabía que la carta que le escribió su colega asambleísta Paco Moncayo era un comodín en el juicio contra su padre.

En la audiencia en la Corte Constitucional, realizada anteayer, Bucaram Pulley sostuvo que gracias a un acto valiente de Moncayo, 13 años después, se puede entender que el juicio fue un montaje para sacar del poder al ex presidente Abdalá Bucaram.

Él se refiere a la misiva que Moncayo le envió a inicios de enero. En ella, relató los acontecimientos que llevaron a la cesación de Bucaram por parte del Congreso Nacional, en febrero de 1997. Y su actuación como Jefe de las Fuerzas Armadas.

En la parte final de la carta, Moncayo respondió una pregunta de Bucaram Pulley. La interrogante era la siguiente: si el 7 de febrero de 1997 observó si se sacaron bolsas llenas dinero cuando su padre era evacuado de Carondelet y llevado a Guayaquil.

Moncayo contestó que no fue testigo de ese acontecimiento y que se enteró por la prensa. En el siguiente párrafo autorizó a Bucaram Pulley para que usara la misiva como lo creyera conveniente.

Con ese respaldo, el asambleísta aseguró que el juicio contra su padre por el supuesto mal uso de dineros de la Presidencia de la República no tiene sustento. Y que prueba que el otro juicio (Mochila Escolar) es un montaje.

Esos y otros argumentos jurídicos son usados por la defensa del ex Mandatario en el recurso extraordinario de protección a la Primera Sala de la Corte Constitucional. Su intención es que se anulen los fallos emitidos por el ex presidente de la Corte Suprema, Jaime Velasco, quien activó los dos procesos penales.

Para Velasco, el argumento de la carta de Paco Moncayo no tiene sustento. Él aseguró que en la misiva, el entonces Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. aseguró que no observó que se sacara bolsas con dinero el día 7 de febrero. Sin embargo, el dictamen de la Fiscalía manifestó que ese supuesto delito se cometió un día antes. Es decir, el 6 de febrero.

El ex titular de la Corte Suprema sostuvo que no hay motivos para que la Primera Sala de la Corte Constitucional acepte la solicitud de la defensa de Bucaram. “En el juicio de Gastos Reservados hay testimonios y cheques cobrados por el Banco Central en los que se evidencia que se retiraron 11 000 millones de sucres ”.

Además, sostuvo que el recurso no tiene sustento porque no existe una sentencia en contra de Bucaram (como dice la defensa) porque los casos fueron suspendidos hasta que el ex Presidente sea detenido o se entregue a la Justicia.

En primera instancia, la decisión está en manos de los jueces de la Primera Sala de la Corte: Patricio Pazmiño, Alfonso Luz y Ruth Seni Pinoargote. Para su decisión encargaron a Luz que prepare un informe que deberá ser presentado en 29 días.

Los otros dos integrantes de la Primera Sala pueden unirse al criterio de Luz o presentar otro informe. En este caso, el análisis del recurso pasará al Pleno de la Corte Constitucional, el cual deberá tomar una decisión con el voto favorable de, por lo menos, cinco de sus nueve miembros.

Para Velasco, los integrantes de la Primera Sala deberán analizar su decisión. Él aseguró que cumplió con su deber, incluso asistiendo a la audiencia realizada anteayer. En esa diligencia, él fue agredido verbalmente e intentaron golpearlo familiares, amigos y simpatizantes del ex Mandatario. Por eso, Velasco anunció que pedirá a la Policía una protección especial. Está previsto que hoy presente la solicitud a la institución.

Suplementos digitales