17 de April de 2012 12:26

Brasil y países del ALBA no irán a Cumbres de América sin Cuba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este martes que ni Brasil ni los países del ALBA irán a futuras cumbres de las Américas si no se acepta en las mismas la presencia de Cuba.

“ No solamente los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada por Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas) no van a participar en la próxima cumbre de las Américas si no está Cuba, sino otros presidentes”, remarcó.

“Escuché personalmente (decirlo) a la presidenta de Brasil (Dilma Rousseff), creo que también (lo hicieron) el de Uruguay (José Mujica) o de Paraguay (Fernando Lugo). Algunos dirigentes dijeron 'no vamos a participar'”, explicó Morales.

Según el mandatario boliviano, algunos dirigentes latinoamericanos acudieron a Cartagena “como forzados o para salvar una responsabilidad frente al respeto que (nos debemos) como presidentes”.

De acuerdo con Morales, esta decisión equivale a una “rebelión de los países de Latinoamérica frente al imperio”, frente a la negativa de Estados Unidos de aceptar a Cuba en la recientemente concluida Cumbre de las Américas, celebrada el pasado fin de semana en el puerto colombiano de Cartagena.

Morales confesó que en Cartagena advirtió “un ambiente no tan agradable”, “una bronca interna” y “como una impotencia” debido a que “no es posible que en este nuevo milenio haya vetos de un país hacia todos los países de Latinoamérica y el Caribe”, en alusión a la postura de Estados Unidos sobre Cuba.

La VI Cumbre de las Américas concluyó sin consenso sobre Cuba y las islas Malvinas, que Argentina reclama a Gran Bretaña, por la oposición de Estados Unidos y Canadá.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)