Política

Bonilla ve como su rival a Nebot, pero él a Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Flor Layedra. Redactora politica@elcomercio.com

Aunque la próxima semana se conocerán los resultados de las últimas encuestas en Guayaquil, los candidatos favoritos miran con optimismo el tramo final de la campaña.

Las candidaturas de Jaime Nebot (M. Guerrero-PSC) y Viviana Bonilla (A. País) confían en su victoria, sin que ello implique una reducción en el nivel de confrontación.

La información de cuatro encuestadoras en enero proyectaba a Nebot como primero en las preferencias. Mientras que Bonilla aparecía en segunda posición. En cambio, Balerio Estacio (Socialista) y Eduardo Álvarez (Pachakutik) están lejos de los primeros sitios.

Pero para las candidaturas favoritas los resultados de febrero muestran otra realidad. Según Alfredo Serrano, director del PSC, la diferencia está supuestamente a más "de 30 puntos" a favor del Alcalde.

E n cambio, los representantes de A. País prefieren hablar de hechos. Para ellos el reconocimiento y el respaldo se ve con la cantidad de personas que acompañan a Bonilla en campaña. No obstante, Juan Carlos Cassinelli, asambleísta del oficialismo, dice que hay encuestas que muestran una supuesta diferencia menor al 5%.

E llos sostienen que el crecimiento de los números a favor de la exGobernadora se ha dado en las dos últimas semanas.

En este escenario, ambas postulaciones han redoblado esfuerzos. En el caso de los socialcristianos lo han hecho, porque sienten que el Estado ha coartado sus derechos en la promoción de sus 'spots' de campaña electoral.

Por eso, en los últimos 10 días de campaña los socialcristianos tienen pensado intensificar su presencia en diversos puntos de la ciudad. Para ello, trabajan en conjunto con sus comités barriales.

A la par, desde las postulaciones de Nebot y Bonilla se apuesta por el humor.

Por ejemplo, el 6 de febrero, el Alcalde participó en una parodia del programa 'Vivos'. Allí se fotografió junto al actor David Reinoso, disfrazado de él.

Por su parte, Bonilla humoriza sobre el trato que recibe los trabajadores informales por parte de la Policía Metropolitana. Lo hace a través de actores de teatro y televisión.

  • La campaña se concentra entre Nebot y Correa

Para los socialcristianos, la disputa por la Alcaldía de Guayaquil es contra el Presidente de la República y no con su candidata. Serrano sostiene que el verdadero candidato es Rafael Correa. Por eso la campaña mediática del PSC se centra en él.

Incluso, l a lista 6 ha usado la imagen del Primer Mandatario como si estuviera de acuerdo con la administración socialcristiana. Ante ello, Correa calificó como un "descaro" que use su imagen, en Twitter.

L eopoldo Baquerizo, concejal de Guayaquil y candidato a la reelección por el PSC, confía que Nebot gane por la confianza que la gente tiene en el Alcalde, reflejada en la buena calificación a su gestión.

Para el oficialismo, los cambios que propone Bonilla y sus denuncias de presuntas irregularidades en el Cabildo guayaquileño le han granjeado la confianza del electorado. A esto se suma el respaldo de Correa. Cassinelli cree que la presencia del Presidente da peso a la candidatura de Bonilla.

[[OBJECT]]

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)