19 de April de 2012 00:01

Bonilla refresca la imagen de AP en Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Viviana Bonilla deberá alejar la sombra de supuesta corrupción que cubre la Gobernación del Guayas. La asambleísta de 28 años tomará el cargo luego de que el Ejecutivo solicitara la renuncia a Roberto Cuero el martes pasado.

Una investigación de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG) reveló indicios de supuesto abuso de autoridad, detención arbitraria, extorsión e intimidación de los comisarios de Policía durante la gestión de Cuero. El afroecuatoriano presentó su renuncia a pedido del presidente Rafael Correa.

En un boletín, Bonilla agradeció a Correa por “la confianza brindada”. El escrito circuló luego de las 18:00, pese a que el secretario particular de la Presidencia, Gustavo Jalkh anunció en la mañana que ella se posesionará como gobernadora el lunes.

La guayaquileña es la primera mujer en ocupar ese cargo durante este Régimen. Con ella, llega a cinco la cifra de representantes que ha tenido Correa en la provincia. Antes estuvieron Camilo Samán, Leonardo Vicuña, Francisco Jiménez y Cuero.

Jiménez, quien dirigió la Gobernación entre octubre del 2008 y agosto del 2009, actualmente es coordinador en Guayas del movimiento Ruptura. Él expresó que Bonilla hereda “una tarea enorme pendiente” frente al índice de inseguridad en Guayas y la investigación de SNTG.

Agregó que por su género, Bonilla representa a una minoría excluida; como lo fue Cuero. Aunque recalcó que “la representación de un sector de la población no basta para garantizar su éxito”.

El primer acercamiento entre Cuero y Correa se dio por la Junta Cívica Popular. En su experiencia política, el ex gobernador cuenta con un intento fallido de llegar a la Asamblea con la bandera de RED, liderada por León Roldós.

Cuero llegó a A. País de la mano de Raúl Patiño, actual secretario nacional de Inteligencia. Su nombre sonaba como candidato para la Alcaldía de Guayaquil en los comicios del 2014. Durante su gestión criticó el trabajo del actual alcalde, Jaime Nebot.

Para Jiménez, la designación de Bonilla es importante porque “las decisiones que ahí (Guayas) se toman tienen un impacto nacional”. La relevancia aumenta a meses de los comicios: el 24% del electorado está en Guayas.

En el sitio web del Consejo Nacional Electoral se registran los últimos triunfos de AP en la provincia. En la última Consulta Popular, el oficialismo venció en las 10 preguntas. El Sí superó al No con un rango entre el 7 y 16%.

Luis Monge, coordinador político de Alianza País (AP) en Guayas, considera que “se le apuesta a ella por ser una figura joven y fresca políticamente”. Bonilla ingresó al movimiento gobiernista con el grupo Frente de Lucha Ciudadana, que lidera el ex roldosista y embajador en España, Nicolás Issa Obando, y su hijo.

Sin embargo, los resultados de las elecciones del 2009 muestran que Bonilla es la asambleísta con menos votación que ocupa una curul de AP. Ella obtuvo 35 806 votos, dejando fuera al líder popular Balerio Estacio por apenas 20 puntos de diferencia.

Esta semana Bonilla se despedirá de la Comisión Económica y Tributaria. Hasta su llegada, el jefe político Luis Cubillos está a cargo de la Gobernación de Guayas. El martes visitó su despacho en la Casa Legislativa de Guayaquil.

Bonilla dijo a Ecuavisa que mejorará el servicio público y la seguridad en Guayas. Sobre la sombra de corrupción en la Gobernación expresó que “las instancias correspondientes deberán opinar y deberán seguir los procesos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)