'Bonil' y El Universo, con 2 vías de defensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Nancy Verdezoto F. Redactora

Las defensas de El Universo y de Xavier Bonilla 'Bonil' preparan las acciones legales para dejar sin efecto la resolución que tomó la Superintendencia de la Información (Supercom).

Hay dos caminos. Por un lado recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo, para impugnar la resolución de la Supercom. Por otro, es que una acción de protección detenga la supuesta afectación de derechos que, en teoría, habría ocasionado la Superintendencia.

El viernes pasado, esta entidad sancionó al caricaturista y al diario por haber publicado un dibujo sobre el allanamiento a la vivienda del exsindicalista petrolero Fernando Villavicencio. Él fue acusado por el presidente Rafael Correa de supuestamente haber 'hackeado' correos electrónicos suyos, del vicepresidente Jorge Glas y del secretario Alexis Mera.

Por ello, el superintendente Carlos Ochoa dispuso, de oficio, que 'Bonil' rectifique la caricatura porque no contrastó la información ni utilizó comillas para atribuir la frase que acompañó a su dibujo.

En ella decía: "(…) Policía y Fiscalía se llevan documentación de denuncias de corrupción", que según la Supercom fue una afirmación falsa y que hacía referencia a un proceso judicial en marcha.

Así se sancionó al diario, con una multa del 2% de la facturación promediada del último trimestre del 2013, porque supuestamente "tomó posición en un proceso judicial".

El abogado de El Universo, Pedro Valverde, informó que se están analizando las acciones judiciales. "Tenemos recursos administrativos y judiciales que los vamos a presentar para dejar sin efecto esta resolución inconstitucional". La idea es ir al Contencioso Administrativo y a la Justicia Constitucional.

Por su parte, el abogado de 'Bonil', Ramiro García Falconí, presentará una acción de protección para que se retire la sanción contra el caricaturista.

Mientras se avanza en estas opciones, Bonil y el medio deberán cumplir con la sanción. El caricaturista dijo que la rectificación que publicará mañana será una "sorpresa". Él dijo tener una mezcla de sentimientos entre indignación y risa. "Señor Correa déjeme vivir", dijo parodiando a un excandidato a la Presidencia.

Ayer, en una entrevista radial, Ochoa expresó que la sanción contra El Universo y el dibujante se aplicó porque hubo una "desinformación" en el caso contra Villavicencio. "Nadie le está diciendo al señor Bonilla que no haga sus caricaturas, pero reitero: desinformar es producir información falsa (…).Desinformar equivale a producir información engañosa, inexacta o equivocada. Cuando un hecho se judicializa, solo se puede informar aquello que es público dentro del proceso".

Más reacciones de rechazo

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), mediante un comunicado, señaló que esta "decisión es absurda y peligrosa". Y que sienta un mal precedente sobre la ejecución de la Ley de Comunicación.

"Esta decisión constituye, sin duda, el peor punto de partida en la aplicación de una ley que, por otra parte, habíamos subrayado, posee intenciones loables en lo que se refiere a la regulación de frecuencias audiovisuales".

Pero, "además del problema que plantea la comunicación como tal, aparece de entrada el cuestionamiento de la Superintendencia de Información como 'jurisdicción especial', que va contra los principios constitucionales", dijo la organización en su pronunciamiento.

Este fue uno de los temas que se plantearon en las reuniones que mantuvo un delegado de RSF, Benoit Hervieu, con Ochoa y con el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. "En noviembre pasado en Quito, advertimos sobre el aspecto 'liberticida' de la Ley Orgánica de Comunicación, que intenta imponer un control de los contenidos públicos o difundidos", lamentó Lucie Morillon, directora de Investigación de RSF.

A este cuestionamiento se sumó el de la Unión Nacionalde Periodistas (UNP), que dijo que el fallo dictado contra 'Bonil' y El Universo "quebranta mandatos claros de la Constitución y es una violación a la libertad de información y opinión que el Estado y sus órganos administrativos están obligados a respetar".

Estas críticas se suman a la que presentó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Para el organismo, el fallo constituye un "retroceso en la libertad de expresión" y la "aplicación de una ley mordaza".

_En contexto Varios medios de comunicación y organizaciones internacionales han seguido, desde agosto del 2009, el debate en Ecuador sobre el control político a la prensa y los juicios planteados por el presidente a medios como El Universo. Las preocupación ha sido la constante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)