‘Bonil’: Una cosa es ser canalla y otra no callar nada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Xavier Bonilla 'Bonil', caricaturista de diario El Universo, durante una entrevista en Ecuadoradio, señaló que “una cosa es ser canalla (como lo llamó el presidente Rafael Correa en la última sabatina) y otra el no callar nada”. Añadió que el Mandatario lo llama “cobarde de tinta” y para Bonil eso es una contradicción “porque el cobarde se esconde y cuando yo publico estoy mostrando mi cara”.

Por su parte, la caricaturista de diario El Universal de Venezuela, Raymi, señaló en la misma entrevista que en “un país polarizado la opinión, la caricatura se torna a veces hasta peligrosa”. Además expresó que “la caricatura es un termómetro para medir las democracias en los países y al abuso del poder no le gusta el humor”.

Para el caricaturista ecuatoriano el humor, en general, es la antípoda (opuesto) del aplauso. “El poder busca el aplauso”. El humor por su parte duda y es escéptico. Raymi sostuvo que la caricatura desnuda la mentira y da a conocer las problemáticas de los países con “chispa y humor”.

Durante el enlace ciudadano 355 transmitido el pasado sábado 3 de enero, el Presidente de la República, en el espacio denominado ‘La canallada de la semana’, anunció que presentaría una queja a la Superintendencia de la Comunicación por una caricatura de Bonil en la que dibujó unas botas aplastando a alguien que abre una puerta (durante el allanamiento al domicilio de Fernando Villavicencio) y pide “Regale la Navidad”.

El superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, pidió a Carlos Pérez, director de diario El Universo, que entregue una copia auténtica sobre la caricatura de Xavier Bonilla sobre el allanamiento a la casa del activista Fernando Villavicencio.

Bonilla mencionó respecto a esto que él creía que el ‘Corcho Cordero’ era el más rápido en despachar las solicitudes del Presidente. “Me equivoqué, ha sido 'speedy' Ochoa". Agregó que está satisfecho del apoyo que recibe de los ciudadanos en las redes sociales.

Xavier Bonilla ‘Bonil’ finalmente dijo que el poder dice que el periodista es un actor político “y eso no es así porque la política te lleva a captar el poder del Estado, el periodismo busca hablar del poder”.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)