21 de April de 2011 00:00

En Bogotá se analizó el asedio que vive la prensa en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El programa ‘La Noche’ de la estación de TV colombiana RCN analizó la semana anterior las amenazas a la libertad de expresión que se vive en Ecuador. Los invitados: el subdirector adjunto de EL COMERCIO, Gonzalo Ruiz, y el director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo.

Los dos periodistas visitaron Estados Unidos y Colombia para alertar sobre el peligro que existe para las libertades de expresión y de prensa de aprobarse la consulta popular.

La propuesta del presidente, Rafael Correa, intenta limitar la propiedad de los dueños de comunicación nacionales y pretende crear un consejo para la regulación de los medios.

Cornejo explicó que esas preguntas ocasionarán problemas no solo para los propietarios de medios de información sino para el ejercicio periodístico. Por ejemplo, sostuvo que la creación de un organismo que controlará los contenidos ocasionaría una autocensura o censura previa en los periodistas. Mientras que la pregunta que aspira limitar a los dueños de medios afectaría especialmente a las medios pequeños e independientes.

Para Cornejo, la intención de la consulta es justificar medidas contra la prensa, que ha sido constantemente cuestionada y atacada durante los cuatros años de gobierno de Rafael Correa.

En este sentido, Ruiz analizó los constantes ataques contra medios y periodistas en el país. “La prensa ha recibido severos ataques y cuestionamientos que intentan minar su credibilidad... Se califica a los periodistas de mediocres, mentirosos, corruptos, buitres...”, recordó Ruiz.

Y aclaró que el poder no ha comprendido que el papel de la prensa es criticar y ante las crítica se ha mostrado intolerante. En ese sentido, para la prensa colombiana llama la atención los juicios impulsados por el Jefe de Estado en contra de medios de comunicación y periodistas.

Ruiz aseguró que esas demandas van en contravía con la tendencia mundial que eliminó los delitos de opinión para los periodistas. “Ha habido periodistas que han realizado crítica muy duras, pero nadie por sus opiniones puede ir a la cárcel... Las libertades de expresión y opinión son derechos humanos inalienables. Las opiniones deben ser libres en democracia”.

Ambos periodistas pidieron a sus colegas del continente que estén alertas de lo que está sucediendo en Ecuador, a pocos días de que se realice la consulta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)