Bogotá mira distante al ‘grupo de amigos’

Bogotá mira distante al ‘grupo de amigos’

Bogotá mira distante al ‘grupo de amigos’

El avance en la normalización de relaciones con Ecuador quedó en segundo plano en Colombia. El ‘agarrón’ de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, durante la cumbre del Grupo de Río, en México, desplazó de las noticias a este tema.

Su cruce de insultos, así como la creación de un grupo de ‘países amigos’ para acercar a sus gobiernos son temas que, desde el lunes en la noche, figuran en el centro de la opinión pública colombiana. Por ello, la decisión de Ecuador y Colombia, luego de la reunión que mantuvieron ese mismo lunes Uribe y el presidente Rafael Correa, perdió todo entusiasmo.

Esto, a pesar de que, según los resultados de esa cita, ambos mandatarios dieron un empujón definitivo hacia la normalización de las relaciones rotas desde el 1 de marzo de 2008. Ambos se comprometieron a agilizar la resolución de los temas “sensibles”.

El análisis de estos temas será liderado por ambos cancilleres, a través de una comisión. El canciller Jaime Bermúdez reiteró la voluntad política de ambos presidentes para seguir con el diálogo.

No obstante, ni su despacho ni el del ministro Ricardo Patiño han definido la fecha para el primer encuentro dispuesto por los presidentes. Desde Ecuador, se indicó, extraoficialmente, que la Comisión de Alto Nivel pudiera reunirse en los siguientes 40 días.

En este escenario, diario El Tiempo, de Bogotá, dedicó el último párrafo de su editorial de ayer para valorar el diálogo con Ecuador. “La cumbre confirmó que la normalización entre Bogotá y Quito sigue a buen ritmo. Los presidentes Uribe y Correa mostraron que, a pesar de las heridas que abrió el bombardeo de Angostura, es posible dialogar”.

En contraste a la valoración del proceso de diálogo ecuatoriano, en Colombia hay total escepticismo sobre los resultados del grupo de ‘países amigos’ que mediará con Venezuela.

A pesar de que los gobiernos de Caracas y Bogotá dieron su aprobación para este mecanismo de acercamiento, la propia Casa de Nariño dejó entrever sus dudas sobre la efectividad de la iniciativa. Ayer en la mañana trascendió que durante una reunión en su despacho, el presidente Uribe se limitó en señalar que se mantiene “pendiente” de la comisión creada por ambos países.

Actores políticos cercanos al Régimen fueron duros en su posición frente a Venezuela. Aplaudieron la actitud de Uribe frente a Chávez, en el almuerzo del lunes en la Cumbre de Río. “Los colombianos del montón vimos, en cambio, a un Presidente digno que nos hizo respetar frente a un antihéroe (Chávez) en trance de desaparecer en el olvido”, escribió en el Tiempo, José Obdulio Gaviria, ex consejero presidencial y estratega del Gobierno.

Suplementos digitales