28 de June de 2011 13:36

Bogotá descarta que llamado de Corte ecuatoriana a oficiales afecte relación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La canciller colombiana María Ángela Holguín descartó hoy que un reciente llamado a juicio de parte de una Corte ecuatoriana a seis oficiales del ejército y la policía de su país, por presunto asesinato, afecte las relaciones con el gobierno del presidente Rafael Correa.

“Nuestra relación con Ecuador es muy sólida, de diálogo, y ese hecho no afectará en nada. Nuestra posición es frente a la Corte de Sucumbíos, y el gobierno de Ecuador ya la conoce, la sabe y la hemos conversado muchas veces: para nosotros es primordial la defensa de nuestros generales”, señaló Holguín.

La canciller destacó el “excelente” estado de las relaciones entre Ecuador y Colombia cuyos mandatarios restablecieron el pasado 26 de noviembre sus relaciones diplomáticas.

Quito rompió sus nexos con Bogotá en 2008, por el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del lado ecuatoriano de la frontera, en el que murieron 25 personas, entre ellas el ex número dos de esa guerrilla Raúl Reyes, y que dio origen al llamado a juicio a los seis oficiales colombianos.

La semana pasada, la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, en Ecuador, llamó a juicio al actual director de la policía, general Oscar Naranjo, y los antiguos jefes de las fuerzas militares, Freddy Padilla; el ejército, Mario Montoya; la marina, Guillermo Barrera; y la fuerza aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Álvarez.

La decisión de la Corte ecuatoriana desencadenó una fuerte reacción de la cancillería en Bogotá, que desconoce su jurisdicción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)