Bloque Legislativo de CREO presentará proyecto de Ley de Defensa de Emprendedores Urbanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

La asambleísta Mae Montaño anunció que en las próximas horas presentará formalmente, a nombre de su bloque político, el proyecto de Ley de Defensa de Emprendedores Urbanos. La iniciativa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de las actividades económicas de ciudadanos que trabajan informalmente y emprenden negocios por cuenta propia en el área urbana.

La parlamentaria dijo que esta agrupación política se compromete a llevar adelante el proceso y trámite que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa para estos casos, a fin de que el Consejo de Administración Legislativa establezca la comisión legislativa que debe llevar adelante el estudio.

El cuerpo legal contiene tres artículos que describern al emprendedor urbano y su actividad. El primero lo define como  toda persona que sale a comerciar pacíficamente por las calles y plazas públicas de los centros urbanos. Además, reconoce que, por falta de recursos, no puede superar las barreras tributarias y registros burocráticos normalmente exigidos para su actividad. Finalmente se asevera que es quien se ve obligado a ganarse la vida ejerciendo su talento creativo ante la adversidad económica.

La asampleísta explicó que la propuesta prohíbe toda forma de confiscación de mercancías o equipo de trabajo perteneciente a las personas que ejercen el comercio minorista en el espacio y vía pública. Está incluido, en esta prohibición, el decomiso y el retiro temporal de bienes, incluso cuando las ordenanzas provinciales o cantonales contemplen la devolución de los mismos transcurrido algún lapso o luego del pago de una multa.

Añadió que en el proyecto se establece que cuando un miembro de la policía municipal o metropolitana ejerciere violencia innecesaria o excesiva con una o más personas que se dedican al comercio minorista en la vía o espacios públicos, deberá ser destituido de sus funciones tras el proceso administrativo correspondiente.

Mae Montaño indicó que en el proceso de análisis, debate y socialización de este tema convocarán a los involucrados para que expongan sus criterios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)