El bloque de AP inicia el análisis de la reelección con 3 opciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

A puerta cerrada y lejos de la Asamblea Nacional. Hoy, formalmente, la bancada legislativa de Alianza País inicia el análisis de la reelección presidencial.

Esta propuesta, que necesariamente requiere de un cambio a la Constitución, cobró fuerza a raíz del revés que el oficialismo sufrió en las urnas el pasado 23 de febrero.

Alianza País baraja tres escenarios sobre cómo dar forma a este cambio que el propio presidente Rafael Correa lo considera necesario, tras reconocer que su organización política no tiene la fuerza para garantizar un relevo el 2017.

El primero tiene que ver con la propuesta que planteó el Partido Socialista. Es decir, la idea de reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida del Presidente, a partir del 2017.

El segundo escenario lo han dejado entrever Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea, y Mauro Andino, titular de la mesa legislativa de Justicia. Este tiene que ver con la posibilidad de que se abra la reelección para un solo período adicional de cuatro años. Es decir, para el mandato 2017-2021.

Finalmente está la alternativa que el secretario general de la Administración, Vinicio Alvarado, dio en Madrid (España) a la agencia EFE. Allí creyó conveniente que la reelección se apruebe pasando un mandato. Es decir, a partir del 2021.

La vicepresidenta de la mesa de Justicia, Gina Godoy (Alianza País), advirtió que todavía no se construye una postura clara. De hecho, la reunión de hoy, que desarrollará en el complejo de la Contraloría, tendrá como objetivo, luego de analizar los resultados electorales del oficialismo a nivel seccional, buscar una posición conjunta como bancada.

La idea es que a partir de ello, la Asamblea Nacional pida a la Corte Constitucional su pronunciamiento para saber qué mecanismo se deberá seguir. Es decir, si cabe ampliar la figura de la reelección vía  enmienda constitucional o a través de una reforma.

El primer escenario se consigue con los votos de las 2/3 partes de la Asamblea, discutiendo un proyecto legal en dos debates con un candado de un año de por medio.

El segundo escenario, el de la reforma, es vía consulta popular, convocada por el Presidente de la República.

En ambos casos, la reforma debiera estar vigente para febrero del 2016, pues toda reforma de corte electoral debe realizarse con un año de anticipación a los siguientes comicios generales.

El asambleísta de oposición, Luis Fernando Torres, coincide en que el oficialismo tiene poco claro cómo abordar el tema de la reelección. Sin embargo, él está seguro que esta quedará vigente para el 2017, por lo cual descarta que la posición de Vinicio Alvarado, de hacerlo a partir del 2021, tenga respaldo de los asambleístas.

"El problema de relevos que tiene Alianza País se muestra para el 2017, por lo que el oficialismo querrá tener lista esa reforma, así el presidente Correa, por razones de una crisis económica por ejemplo, desista postularse".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)