13 de December de 2011 10:22

Bloguero Eduardo Arcos se opone al registro del 30-S como marca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jueves 30 de septiembre del 2010, 12:49. El reconocido bloguero ecuatoriano Eduardo Arcos monitoreaba los sucesos de aquel día en Ecuador desde Madrid, su ciudad actual de residencia. Para entonces, una insubordinación policial se consumaba: cierres de vías, violencia, emergencia nacional y un Presidente, que había sido maltratado  horas antes, permanecía en el Hospital de la Policía.

La información era caótica. En Twitter, miles de mensajes circulaban sin posibilidad de juntarlos u organizarlos. En ese contexto, Arcos hizo una propuesta ese mismo día: "Propongo #30S como hashtag corto para identificar lo que pasa en #ecuador". Así nació el término ‘30s’, de una comunidad impactada que necesitaba hacer un seguimiento de aquellos hechos.


[[OBJECT]]



El término se acuñó en seguida no solo por tuiteros y blogueros. Con algunas variantes (30-S por ejemplo), ha sido usado por medios de comunicación, analistas y por supuesto por el Gobierno, que incluso sacó un libro titulado “30S La Contrarrevolución”.

Ahora, Carondelet busca registrar en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) ese término como marca, al igual que la frase ‘prohibido olvidar’.

El pedido consta en la gaceta 560 del IEPI. Allí aparece el nombre del secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado.

Se trata de un registro, que si se da paso, solo la Presidencia de la República podrá usar esos término para “publicidad, gestión de negocios, comerciales y trabajos de oficina”. Según expertos consultados, aquello no afectaría a publicaciones de carácter informativo sino solo aquellas de tipo comercial.

Sin embargo, esa intención del Gobierno ha desatado una ola críticas, justamente desde el lugar que vio nacer el término: Twitter. En esta red social circula la inquietud desde inicios de diciimbre y la tarde de ayer la etiqueta #patentesrevolucionarias con la que de nuevo la crítica más ácida contra el Ejecutivo se hizo presente.  El movimiento inició tras la difusión de las solicitudes en http://elseniorh.blogspot.com.

Arcos, en su blog, manifestó su oposición a esa intención y desde ayer habló de su intención de apelar ese registro. La fecha máxima para enviar una oposición al trámite es el próximo jueves 15 de diciembre.

Hoy, en una entrevista por correo electrónico con este Diario, indicó que hace consultas con abogados.

Aún la Presidencia no se ha pronunciado. Este Diario buscó la reacción del secretario de Comunicación, Fernando Alvarado,  pero no fue posible localizarlo hasta el momento.

Entrevista a Eduardo Arcos, bloguero ecuatoriano


[[OBJECT]]



¿Qué opina del trámite del Gobierno para registrar el término  30S, que inventó aquel día para registrar esos hechos, como su marca?

Me parece un movimiento incorrecto. Aún cuando sus intenciones sean bien intencionadas. Sienta un precedente legal en el cual estarían facultados a demandar a personas que lo usan para motivos no alineados con los intereses de nuestro gobierno. El registro no necesariamente asegura que lo harán, pero les dará esa facultad, y desde el punto de vista de la libertad de expresión me parece peligroso.

Creo que nadie ni yo por haberlo propuesto el 30 de septiembre, debería registrarlo. No le pertenece a nadie y por lo tanto le pertenece a todos.

En Twitter ha manifestado su intención de hacer algo para apelar este proceso, ¿ha recibido ayuda o apoyo de la gente?

Sí, bastantes personas por medio de Twitter han expresado su apoyo y lo agradezco mucho. También me han contactado un par de abogados especializados en estos temas y consideran que hay vía legal para impedir, al menos de forma temporal, que el Gobierno Ecuatoriano haga el registro de al menos "30S".

¿Qué le han recomendado los abogados especializados para demorar el proceso?

Aún estoy en proceso de contacto inicial, por lo que no he profundizado. La pregunta la hice ayer por la noche de Europa.

¿Va a acoger alguna recomendación para tomar acciones?

Depende. Tengo que analizar opciones, qué procedimientos son necesarios y qué tanto podamos influir en la cancelación del proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)