13 de June de 2012 00:03

Blanca Guamangate está ya en funciones como Prefecta de Cotopaxi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La crisis política y jurídica se mantiene en el Consejo Provincial de Cotopaxi. Ayer, por segundo día consecutivo, la provincia amaneció con dos prefectos en funciones.

Sin embargo, Blanca Guamangate, elegida por los siete alcaldes oficialistas, reunidos en la Cámara Provincial viernes pasado, asumió sus funciones y está instalada en el despacho de la Prefectura.

Ella llegó ayer a las 07:00 hasta el edificio del Consejo escoltada por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE). En ese lugar otros 150 policías armaron una barricada para impedir el paso de los pocos manifestantes que respaldaban a César Umaginga.

El tráfico se interrumpió en las calles Tarqui, entre Quito y Francisco Sánchez de Orellana.
Guamangate se reunió con los empleados y trabajadores. También notificó a 14 directores departamentales que cesaban en sus funciones por ser de libre remoción. Luego recorrió los talleres de máquinas y el Centro Oftalmológico Ecuatoriano Cubano.

Entre tanto, en la sede Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC), Umaginga mantenía reuniones con los dirigentes. Allí decidieron trasladarse a la Prefectura para desarrollar la tercera sesión ordinaria, pero no lograron ingresar. Sesionaron en la calle.

Asistieron los siete concejales rurales, se hizo uso de la silla vacía de acuerdo con lo que establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cotad) y con Umaginga sumaron nueve .

Durante la sesión, Paúl Panchi, representante de los sectores sociales y quien ocupó la silla vacía, dijo que la convocatoria del viernes pasado carece de legitimidad. Según él, el Cotad establece en forma clara que: “Para la autoconvocatoria se requieren las dos cuartas partes de la Cámara Provincial, es decir, 11 miembros. Pero solo asistieron los siete alcaldes y la viceprefecta, Blanca Guamangate. Además, se dejó la sede de la Prefectura y se utilizó un lugar distinto para la destitución del prefecto Umaginga”.

“La notificación de la Contraloría donde sugiere la destitución no está ejecutoriada, porque hay una impugnación en el Tribunal Contencioso Administrativo. Este órgano debe resolver el tema”.

Panchi dijo que los miembros de la Cámara Provincial no están asistiendo a las sesiones legítimamente convocadas por el Prefecto. Los representantes parroquiales de la entidad resolvieron ratificar en el cargo a Umaginga.

Los argumentos de inasistencia de Guamangate a las sesiones ordinarias fueron utilizados por Umaginga para destituir a la Viceprefecta. Argumentó que el artículo 3-34 de la Cotad que habla de los causales de remoción de los miembros del órgano legislativo en el literal C indica que: “La inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas válidamente convocadas por la máxima autoridad será sancionada con la destitución”.

El alcalde de Latacunga, Rodrigo Espín, aseguró que no asistirá a las sesiones convocadas por Umaginga.
Milton Suárez, gobernador de Cotopaxi, de su parte, aseveró que la Cámara Provincial abocó conocimiento de la resolución de la Contraloría del Estado sobre la destitución.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)