4 de January de 2013 00:00

8 binomios en el punto de partida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rostros nuevos algunos... otros de largo y conocido transitar. A partir de hoy, ocho fuerzas políticas se concentrarán en la competencia de 42 días por captar el favor popular y gobernar el país.

Sin duda, será una campaña atípica. Si bien Rafael Correa se perfila como el candidato de mayor fuerza, las circunstancias políticas ahora son diferentes.

Así lo señalan gente de Alberto Acosta, Lucio Gutiérrez y Guillermo Lasso. Correa tiene alta popularidad, pero lleva a cuestas seis años de gobierno con puntos altos y de gloria, pero también con escándalos y frustraciones.

Correa está decidido a dar batalla electoral, por eso ha pedido una licencia de un mes para poder estar a tono con el resto de candidatos que se han propuesto peinar al país de un extremo a otro, para convencer al electorado.

Gutiérrez, Lasso y Noboa no son los únicos que le llevan ventaja en este proselitismo puerta a puerta. Norman Wray y Mauricio Rodas han recorrido ya varias provincias, primero para darse a conocer, y también para poner a prueba la fortaleza de sus nuevas maquinarias electorales.

El candidato del PRE, Nelson Zavala, y el del Prian, Álvaro Noboa se han concentrado, de momento, en conquistar el voto de la Costa, donde el oficialismo dice tener ya la principal aceptación popular.

Los próximos 42 días serán de una incesante promoción política donde el CNE probará su imagen como un árbitro imparcial.

[[OBJECT]]

El ex Presidente se juega su futuro

Lista 3  / Lucio Gutiérrez-Pearl Ann Boyes

Para Sociedad Patriótica, con Lucio Gutiérrez a la cabeza, esta es una elección vital. Buscará consolidarse como la principal fuerza política de oposición al correísmo. “Progreso con seguridad, empleo y libertad”, es el lema de la lista 3 cuya principal figura política -esta es su tercera contienda electoral- lleva el Inri de haber sido destituida en abril del 2005 por la rebelión de los forajidos.

No se le puede negar al PSP haber desarrollado una estructura partidista que le ha permitido levantar cuadros en todo el país. Y la vocación de soldado de su líder que no ha dejado de recorrer el país, desde el 2011, diciendo que “con Lucio estábamos mejor”.

El quinto intento del candidato fijo

Lista 7  / Álvaro Noboa-Anabella Azín

A pesar de que el Prian ha perdido votación desde la segunda vuelta del 2006, su líder, el empresario Álvaro Noboa no desiste en su intento por llegar a la Presidencia de la República.

¿Orgullo? o ¿vocación de servicio? El magnate del banano, desde 1998, no ha cedido ni una sola vez en su aspiración por ocupar el Palacio de Carondelet.

En esta quinta vez, él acusa el desgaste político de sus batallas perdidas y las glosas tributarias que no ha podido aclarar.  Noboa llega de la mano de su esposa Annabella Azín, uno de los pilares de su gestión, con las obras sociales y médicas que son el rostro amable del Prian.

Objetivo principal, la supervivencia

Lista 10  Nelson Zavala-Denny Cevallos

Los roldosistas no concretaron su plan A: que Abdalá Bucaram, en calidad de candidato presidencial, regresara al Ecuador para romper de forma permanente el exilio de casi 16 años, en Panamá.

Querían que una especie de inmunidad, que cobija a los postulantes a alguna dignidad inscritos ante el CNE, haga posible ese sueño. Pero no pudo ser.

El PRE encara la campaña con el pastor evangélico Nelson Zavala, polémico por posiciones calificadas de “homofóbicas” por la Defensoría del Pueblo. Y para no perder la identidad de la familia, Dalo y Michel Bucaram encabezan las listas legislativas, que el partido  no desaparezca.

La izquierda ‘radical’ quiere ser poder

Lista 15-18  / Alberto Acosta-Marcia Caicedo

Con la fortaleza de haber aglutinado al MPD, a Pachakutik, a los sindicatos, movimientos sociales, Alberto Acosta levanta la bandera de la Constitución de Montecristi. Así empiezan la campaña de los miembros de la Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas. “El país que queríamos viene con Alberto Acosta ahora sí, ahora sí…”, se canta a ritmo de salsa.

Su estrategia: acusar a sus ex aliados Rafael Correa y Alianza País de haber traicionado a la izquierda y su lucha es desde las bases sociales. Su principal propuesta: radicalizar el modelo que catapultó a Correa “en democracia y sin miedo”, para que la izquierda esta vez sí gobierne.

La fórmula que apuesta la derecha

Lista 21  / Guillermo Lasso-Juan Carlos Solines

El rostro de Guillermo Lasso no es nuevo en la política ni en la banca. Sin embargo, su discurso se centra en promover un modelo distinto al que impera desde el 2007.

 El ex banquero buscará por primera vez llegar a la Presidencia de la República. Su contacto con el pueblo comenzó con la iniciativa, “El Banco del Barrio”, con la que ganó varios reconocimientos.

No obstante, ha recibido críticas por  haber sido funcionario de Jamil Mahuad.  Lasso cuenta con un capital económico que le ha permitido mantener una campaña sostenida desde hace varios meses. Lo apoyan las cámaras de la Producción y gremios comerciales y el influyente alcalde Jaime Nebot.

Nombre nuevo... pero poco conocido

Lista 23  / Mauricio Rodas-Inés Manzano

Mauricio Rodas se considera a sí mismo como el “outsider” de estas elecciones. Primero, porque vivió mucho tiempo en México, en donde trabajó para la organización Ethos y segundo porque nadie pensó en que lograría inscribir su movimiento en el CNE.

Su hoja política empezó por cuestionar al presidente Rafael Correa, por los insultos y ataques que cada enlace sabatino.  A partir de ellos se abrió espacio desde el análisis cotidiano.

Rodas busca el apoyo de los jóvenes y profesionales. Su discurso es solvente, pero su organización política prácticamente es desconocida. Rodas dice que ser nuevo en política es su principal ventaja.

Un debut electoral, cuesta arriba

Lista 25  / Norman Wray-Ángela Mendoza

Se sienten militantes de la izquierda del país. No de la tradicional sino de una nueva, que no se une a los extremistas del MPD.

Pero a los candidatos de Ruptura aún tienen el estigma de haber estado tan cerca de Alianza País, a pesar de que ahora recuerdan que se separaron del oficialismo, colocando los puntos sobre las íes, por la reforma judicial del 2011.  

La gente de Ruptura se lanza a las urnas con membrete propio, sin la fuerza del correísmo que les permitió puestos estelares.

Norman Wray -rostro quiteño- se abre paso en la política nacional de la mano de Paco Moncayo, político y militar conocido que optó por no ser presidencial.

Seis años de gobierno están a prueba

Lista 35  /Rafael Correa-Jorge Glas

El presidente Rafael Correa arranca hoy su campaña por la reelección.  Pero se dedicará de lleno a la candidatura a partir del 15 de enero, día en el que  comenzará la licencia que solicitó.

Esta es la segunda vez que el Jefe de Estado busca prolongar su período presidencial, la primera fue en el 2009, tras la aprobación de la Constitución de Montecristi.

Pero las condiciones ahora son distintas. Correa no solo que ya no tendrá al popular Lenín Moreno en la papeleta, sino que deberá responder por 6 años de gestión, con muchos éxitos, pero también con escándalos (caso Delgado) y acusaciones de dirigir un gobierno autoritario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)