10 de December de 2012 00:00

Binomio de Suma ofrece apoyo al agro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mauricio Rodas ingresó a la explanada del parque central de Santa Lucía (Guayas), montando a caballo y escoltado de una veintena de jinetes, la tarde del sábado pasado. Las personas que lo esperaban en cuatro manzanas a la redonda le abrían paso en medio de aplausos y flameando banderas celestes, que llevaban impreso el número 23.

El candidato del movimiento Suma eligió este cantón donde se cultiva arroz, maíz, cacao y se cría ganado, para lanzar su candidatura a la Presidencia de la República. También la de sus compañeros, para asambleístas.

Arriba, en la tarima, recibió como obsequio un machete como símbolo de trabajo en el campo.

Más tarde, Rodas anunciaría su plan de trabajo enfocado a reformas agropecuarias, tributarias, laborales y el apoyo a quienes reciban el Bono de Desarrollo Humano (BDH).

Su candidata a la vicepresidencia, Inés Manzano, tomó la palabra para hablar de trabajar por un desarrollo sostenible. “Vamos a entregar mejores semillas, legalizar sus tierras, bajar el costo de los insumos, darles capacitación. Atenderemos los temas ambientales”, dijo Manzano, doctora en derecho ambiental.

El siguiente discurso fue de María Fernanda Pacheco, esposa del candidato Rodas. Dijo que aquel era un día especial, “porque a pesar de los obstáculos para que la candidatura sea aceptada” por el Consejo Nacional Electoral (CNE), estaban allí. También, porque era el primer cumpleaños de su hijo Mauricio.

Luego lanzó las características de su cónyuge: responsable, perseverante, respetuoso, optimista, amoroso y patriota.

Enseguida, vino el turno de Rodas. En un discurso de unos 45 minutos, enumeró su plan de trabajo. Siempre, remarcando que esta es una alternativa fresca, nueva y joven. “Hemos escogido este lugar, porque el agro será nuestra gran prioridad como Gobierno”.

[[OBJECT]]

Gritos y aplausos secundaron aquella frase, mientras bombos, tambores y platillos del grupo de Byran Velásquez sonaban.

Veláquez es hincha del fútbol y hace poco fue liberado luego de que no se encontraran pruebas para su encarcelamiento, por supuestamente disparar contra otro hincha, quien murió. “Estoy aquí para apoyar a quienes me apoyaron para demostrar mi inocencia”, dijo el barrista, luego de fijar su mirada en Hernán Ulloa, candidato a asambleísta por el distrito 2 del Guayas, su defensor.

Luego de la barra, Rodas ofreció posesionar como su ministro de Agricultura a alguien con experiencia en el campo.

¿Quién? ¿Quién? preguntaban algunos curiosos. “Eso es lo que queremos, no ministros que llegan acá y tenemos que estar explicando cada cosa”, opinó en voz alta, Cipriano García, de 45 años, quien escuchaba al candidato.

Una cascada de propuesta vino después: eliminar el impuesto a la tierra, reformar el Banco Nacional de Fomento (BNF); condonar las deudas por intereses de campesinas que persisten después de El Niño, de 1998.

Habló de mejorar los caminos secundarios, porque sin ellos de nada sirven las recientes carreteras y autopistas construidas. En esa parte, Julián Casquete prestó más atención. “Aquí nomás tenemos la vía a El Cabuyal que en cada invierno es imposible sacar los productos. Hace poco metieron maquinaria, pero dejaron el camino pura tierra”, expresó este arrocero, de 57 años.

Rodas también propuso combatir la profunda inseguridad por la que atraviesa el país.

Una de las últimas propuestas fue la que más comentarios generó y se trata sobre el Bono. “Lo vamos a elevar 60 dólares y las familias que tengan más hijos van a cobrar más, porque tienen más necesidades”, enfatizó.

“Yo solo tengo un hijo”, comentó un hombre de mediana edad. “Está a tiempo”, contestó otro.

Las propuestas fueron expuestas. La decisión dependerá del mejor postor, dijo Carlos Tutivén, comerciante.

Candidatos y planes  

César Montúfar,  de Concertación , quien busca una curul para la reelección  en la Asamblea  por Pichincha, en la lista de Suma.  Junto a él estuvieron otros candidatos como Guillermo Celi (Manabí), Héctor Yépez, Nury Ruiz, Ramiro Aguilar (Pichincha); entre otros.  

Martha Macías,  candidata a  asambleísta por la circunscripción Europa, Asia y Oceanía, propuso aumentar la asistencia social para los emigrantes.

Empleo Joven   es  impulsado por los candidatos de Suma. Consiste   en incentivos a empresas que  contraten a personas de entre 16 y 30 años sin experiencia. A cambio el Gobierno pagará la cuota patronal     y reducirá el Impuesto a la Renta en dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)