19 de June de 2010 00:00

Betty Carrillo ya no manda en la Comisión de Comunicación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

El escenario cambió para Alianza País a las 14:45, cuando la oficialista Betty Carrillo renunció a su cargo de presidenta de la Comisión Ocasional de Comunicación.

De este modo, se cumplió el deseo de la bancada de que otro legislador fuera el ponente del proyecto de informe de la Ley de Medios, cuando arranque su debate en segunda y definitiva instancia, una vez que llegue al Pleno.

La renuncia de Carrillo tomó desprevenidos a sus compañeros de bancada. Su salida les impedía avanzar en la redacción del informe que, según la última prórroga concedida por la Presidencia de la Asamblea, debía entregarse hoy hasta las 24:00.

Carrillo justificó la dimisión ante las continuas críticas realizadas por Fernando Cordero, titular de la Asamblea, y por no estar dispuesta a tolerar más condicionamientos de María Augusta Calle.

Las disputas entre las dos legisladoras gobiernistas fueron evidentes durante toda la semana. Aunque se originaron en septiembre, cuando se creó la Comisión Ocasional y Carrillo asumió la Presidencia, un cargo que varios legisladores de Alianza País anhelaban que Calle ocupara.

El jueves en la noche, cuando los seis asambleístas del bloque oficialista se quedaron en la sala para aprobar el articulado, se sintió la presión que Calle ejercía.

Pese a los gestos de asombro ante varias de sus propuestas, sus coidearios no votaban en su contra. Calle varias veces les dijo: “Si quieren, no me apoyen”.

Sus condicionamientos incomodaban a Carrillo y a sus compañeros. Pero luego de cada ar-tículo que generaba polémica, la única salida era declarar su suspensión, para tratarlo al final.

Era evidente que Alianza País no quería perder el voto de Calle, que les daba la mayoría de seis contra los 11 integrantes.

Incluso, dieron largas al tema sobre la publicidad engañosa, que para Mauro Andino ya está tipificado en la Ley de Defensa del Consumidor. La propuesta de Calle era sancionar al medio que emita la publicidad, a su creador y a los actores y actrices.

Ayer, durante el tratamiento de los artículos que estaban en suspenso (ver nota inferior), Calle volvió a advertirles. Ángel Vilema, su colega, le respondió: “No nos amenaces”.

Tras esas presiones, la salida de Carrillo se confirmó. Como en otras sesiones, asistió acompañada de su padre, quien leía periódicos y subrayaba las declaraciones de Cordero.

Entre sus asesores se corrió la voz de que en la tarde habría una sorpresa. Fausto Cobo (PSP), Ernesto Borja (M. de Guerrero), Jimmy Pinargote (ADE) y César Montúfar (Concertación Nacional) se asombraron con la noticia. Al aceptarla, Montúfar dijo: “Demasiado tarde, pero voto a favor”.

Andino, vicepresidente de la Comisión, tomó la palabra. Molesto afirmó que “no es correcto abandonar el barco cuando parece que se va a hundir. ¿Qué se pretende? ¿Que no haya informe?...”. Y pidió un receso de 35 minutos.

En ese lapso, Andino ocupó la Presidencia de manera definitiva. Luego, se reunió con los oficialistas, a excepción de Rolando Panchana, quien está encargado de la Presidencia debido a un viaje de Cordero a Canadá. En esta reunión estuvo presente el Secretario General y Virgilio Hernández, quien hizo 56 observaciones al proyecto de Betty Carrillo.

La oposición quería que la Comisión siguiera debatiendo. Pero Verónica Barufaldi, suplente de Panchana, debía regresar a Guayaquil, pues su abuelo está enfermo. Su salida dejaba con un voto menos al oficialismo. Por eso Vilema mocionó pedir a la Presidencia una prórroga de cinco días para presentar el informe. Andino hará el pedido a Panchana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)