9 de October de 2012 18:30

Betty Amores: No se puede limitar nuestro derecho a pedir información

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 9 de abril, el presidente Rafael Correa envió una carta al titular de la Asamblea, Fernando Cordero. A través de ella criticaba los exhortos a la función Ejecutiva de parte de los legisladores. Según diario El Universo, el Primer Mandatario, el 5 de este mes, habría enviado otra misiva a su coideario 'Corcho' Cordero. En ella pone reparos a los pedidos de fiscalización realizados.

Cita por ejemplo, un pedido de información solicitado por el asambleísta Kléber García (PSP) al Ministro de Deportes. El presidente Correa indica que le pide que conteste un cuestionario de 120 preguntas, a los que llama verdaderos disparates. También se queja porque "algunos asambleístas piden información sobre niños, niñas y adolescentes, que tiene reserva, que no puede trascender... También se requiere a los ministros opiniones personales o que respondan a preguntas propias de un interrogatorio, en lugar de demandar información. Se ha intentado desconocer la obligatoriedad de guardar el sigilo bancario que protege operaciones de depositantes e inversionistas. En fin a pretexto de fiscalizar se pretende que los secretarios de Estado transgredan principios legales y normas jurídicas...".

En la carta, Correa le dice a Cordero que les ha recordado a los ministros que solo están obligados a responder pedidos de información, que hayan sido canalizados por el Presidente de la Asamblea.

Cordero no ha respondido a este Diario, que le consultó hace varias horas vía email, si esa carta existe. En Secretaría de la Asamblea han indicado que no ha llegado ese documento. Tampoco conocen del particular asambleístas de Alianza País y aliados, consultados. Scheznarda Fernández (ex PSC) recordó que en estos días les pidieron informar sobre cuántos pedidos de información han realizado.

Betty Amores (independiente) asegura que no se puede limitar el derecho a solicitar información. Ella reconoce que todos tienen la obligación de observar normas jurídicas previstas. "Lo que no puede el Presidente de la República es condicionar a que las peticiones pasen por el titular de la Asamblea. Es un afán de impedir la tarea fiscalizadora y un acto más de intromisión en la función legislativa", dijo.

Amores, quien fue vicepresidenta de la Mesa de Fiscalización, recordó que según la Ley Ogánica de la Función Legislativa, ellos pueden requerir la información a las entidades estatales, a los ministerios. Y si esta es contestada parcialmente o no es contestada tienen que pedir que el Presidente de la Asamblea haga la solicitud correspondiente.

En principio tienen el derecho de pedir información y de que sea entregada. Solo en casos en que no llega en el plazo de 15 días, el Presidente de la Asamblea debe hacer la misma petición y si no se produce eso, allí puede solicitar que una comisión que el Consejo de Administración Legislativa determine realice la petición de información, recordó Amores.

Ley orgánica de la legislatura

El art. 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que los asambleístas tienen la facultad de requerir información a los funcionarios detallados en los artículos 120 numeral 9, 225 y 131 de la Constitución.

En caso de que en el plazo de 15 días no entreguen la información o la entreguen de forma incompleta, el asambleísta pondrá en conocimiento del Presidente de la Asamblea.

Entonces, el Consejo de Administración Legislativa remitirá el tema a una de las comisiones.

Art. 76, La comisión conocerá el pedido y requerirá por escrito al funcionario público que conteste nuevamente o que complete la información. En un plazo de 15 días comparecerá en persona ante la comisión, previa convocatoria. Si no lo hace será causal de enjuiciamiento político.

El funcionario absorberá los cuestionamientos previamente planteados por escrito durante máximo 40 minutos.  

Art. 77, el Pleno puede pedir a una de las comisiones la investigación sobre la actuación de cualquier funcionario público. Si un asambleísta requiere información de cualquier funcionario, la respuesta que se de así como la documentación que se acompañe se entregará a la Secretaría General, para registrar y que haya un respaldo magnético.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)