18 de April de 2011 00:00

Baus arma su agenda en las áreas comercial, política y migratoria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de que el ex embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, retornara al país, las relaciones entre los dos gobiernos se encuentran a nivel de encargados de Negocios.

Efraín Baus es el funcionario que ahora está al frente de la misión diplomática en Washington. Baus es diplomático de carrera y tiene rango de ministro en el Servicio Exterior. Este Diario conversó telefónicamente con él a fin de conocer cuáles serán sus prioridades al frente de la Embajada. Baus reconoce que mantener una misión a nivel de encargado de Negocios implica que cualquier tipo de negociación avance a ritmos diferentes. Este diplomático admitió que “al no tener un Embajador, la interlocución entra las dos naciones es diferente”.

Gallegos y el canciller Ricardo Patiño tienen previsto reunirse hoy para analizar el estado de las relaciones con EE.UU., tras la crisis surgida por los wikileaks.

Mientras tanto, Baus da algunas líneas generales de cómo caminará la Embajada en tres temas claves: la negociación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea), la migración y la inversión estadounidense en Ecuador.

Preferencias Arancelarias

Sobre la renovación de la Atpdea declaró que se ha reunido con varios representantes demócratas del Congreso Americano para que este tema comercial no se vea afectado por el “momento especial” que atraviesan las relaciones políticas. Agregó que con legisladores republicanos no se han contactado, pero reconoció que es importante tener un diálogo sin segregar a ningún grupo. Estas acciones se tomaron después de que surgieron voces de legisladores señalando que debido al ‘impasse’ Ecuador-EE.UU. sería difícil considerar una renovación de la Atpdea. Baus admite que este sistema de preferencias ha permitido el desarrollo del sector agroexportador, especialmente en áreas de trabajo para el sector femenino. “Pero no es el único sistema de preferencias del que se beneficia Ecuador”. Un tema que Baus seguirá con atención es la posible aprobación del TLC para Colombia. A su juicio, si esto se da será necesaria una fase de implementación del acuerdo para lo cual será necesario que EE.UU. extienda quizás por dos años y medio, la renovación de la Atpdea para el vecino país. Si es así habría que esperar a que Ecuador sea incluido en este cuerpo, pues se trata de un acuerdo que siempre se manejó a nivel de bloque regional.

Migración

Acerca de la situación migratoria explicó que los ecuatorianos residentes en EE.UU. sigue siendo materia de atención. La Embajada se enfoca en dos puntos, mirar los avances de la política migratoria general del presidente Barack Obama y los proyectos bilaterales que logre Ecuador. Baus cree que en política migratoria “se está pasando un gran momento con este país”: se han abierto dos nuevos consulados que permiten ampliar el rango de cobertura para los migrantes. También explicó que la Embajada ecuatoriana ha venido trabajando en conjunto con las agencias federales y avanzando en ciertos programas para el beneficio de los ecuatorianos. Estos avances se basan en temas laborales y de salud. Se prevé especializar a trabajadores ecuatorianos, dependiendo de su actividad laboral. Otro programa es el de Salud, que se basa por ejemplo, en conseguir inyecciones gratuitas y vacunas para distintas enfermedades. Baus aclaró que estos proyectos no deberían afectarse por la situación actual.

Inversión estadounidense

Baus aseguró que los inversionistas estadounidense no deberían comportarse igual que el Gobierno de EE.UU. La razón: los empresarios trabajan bajo una lógica basada en su estabilidad económica, “en tanto haya posibilidades de inversión, van a continuar normalmente invirtiendo en Ecuador”. Además recalcó que los inversionistas que quieran ir al Ecuador lo hacen porque existe un ambiente favorable para ellos y su inversión. En ese sentido el Ecuador tiene mucho que ofrecer con el nuevo Código de la Producción. Hay interés en áreas como la minera, por ejemplo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)