13 de March de 2012 18:03

La batalla contra la prensa no ha acabado: Correa al NY Times

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa no ha dado por terminado su guerra contra la prensa ecuatoriana. Esa es la esencia del artículo publicado hoy en el New York Times que dedicó un espacio considerable en su edición al tema de la "batalla" que Correa mantiene con la prensa independiente del Ecuador.

El artículo se llama "En batalla con los medios, una nueva táctica en Ecuador".  Para la elaboración de esta nota, el influyente diario estadounidense realizó una entrevista con Correa. En el artículo se lo cita varias veces al igual que a contradictores suyos en este tema como el periodista  Juan Carlos Calderón y el activista por la libertad de expresión José Miguel Vivanco, director de Humans Rights Watch.

"Estamos en una batalla" le dijo Correa al entrevistador del Times quien comparó, como dice la nota, su cruzada con la decisión de Abraham Lincoln de cerrar los periódicos del sur de los EE.UU. que eran partidarios de la causa del sur durante la guerra civil en ese país. Al hacer esa comparación, Correa sostuvo que él ha puesto su mira en los ricos que, por generaciones, han ejercido poder económico y político en el Ecuador.

"Parte del poder son los medios de comunicación que pertenecen a las élites que han destruido América Latina", es una de las citas que ese medio le hace a Correa.

The New York Times inmediatamente cita a las cadenas que el Gobierno realiza frecuentemente para atacar a los medios, las demandas de Correa en contra de periodistas y medios y la reforma electoral que se acaba de aprobar el ministerio de la Ley y que contempla la prohibición de que los medios publiquen reportajes que induzcan positiva o negativamente el voto por un candidato durante la campaña electoral.

El Times resalta el parecido de todo estos factores con la situación que existe en Venezuela y cita la reciente multa impuesta por la Corte Suprema de ese país en contra de Globovisión por USD 2 millones.

Luego, cita a José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch. Vivanco dice que la lucha por la libertad de expresión en el Ecuador, al igual que en Venezuela es bastante básico: es guiado y motivado por la búsqueda de concentración de poder y para intimidar y acosar a los críticos al representarlos como mentirosos.

El rotativo norteamericano dice también que una de los temas que más preocupa en el Ecuador es la reforma electoral que limita las coberturas durante tiempo de campaña.  En los EE.UU. le dijo Correa al diario existen medios liberales y conservadores que hacen un balance. "Aquí los pobres no tienen a nadie", agrega la nota.

También se cita el caso del juicio a El Universo.  El diario dice que el tema surgió a propósito de una columna que también era el editor de la página de opinión del medio guayaquileño, al que el diario lo califica como conservador. En esa columna, dice, Palacio acusó al presidente de haber ordenado a las tropas abrir fuego a un hospital durante la revuelta policial del 30S.  "La columna no presentó evidencia para sostener esa acusación a la que Correa niega", dice el Times.

La nota también trae a colación el caso de El Gran Hermano, en el cual dos periodistas fueron condenados a pagar USD 1 millón cada uno a Correa por haber afectado a su honra.

A pesar de su criticismo con la prensa, Correa es un conocedor de los medios, dice la nota.

Su Gobierno controla aproximadamente 19 medios, incluyendo canales de televisión, estaciones de radio y diarios. Ha reproducido una página del libro de Hugo Chávez al reproducir los enlaces sabatinos, afirma. "Al igual que Chávez, Correa frecuentemente ordena a los canales de televisión y las estaciones de radio a emitir programas en los que se alaba su liderazgo y ataca a sus críticos, incluyendo a periodistas", dice la nota.

El New York Times dice, por otro lado, que Correa tiene una alta popularidad y que su respaldo está sobre todo entre los pobres. También afirma que muchos ecuatorianos concuerdan con Correa en que los medios han reflejado durante muchos años los intereses de ciertas familias adineradas.

"Si seguimos siendo dominados por los mismos poderes, seguiremos teniendo los mismos resultados: gente más rica que en los Estados Unidos y mucho más pobres que en Africa", dijo Correa en la cita que cierra la nota.

Correa criticó al periodista del NY Times en la sabatina

“Vi al señor William Neuman (autor de reportaje del New York Times) bastante prejuiciado con todo el discurso de la oposición”, dijo el Mandatario en su enlace sabatino.

Correa afirmó que esta fue la primera entrevista que un medio internacional le ha realizado sobre la libertad de expresión en Ecuador. “Después de todo lo que han hablado de El Universo, reflejando la versión de una de las partes. (The New Yok Times) fue el primer periódico que vino a pedir la opinión de la otra parte”.

El Presidente dijo que Neuman trajo “cosas rebuscadísimas” para la entrevista. Afirmó que el periodista le preguntó sobre el caso de un ciudadano que fue detenido en el 2007 por insultarlo.

“Recuerdo que al iniciar el gobierno un señor nos insultó y se lo mandó a investigar por motivos de seguridad, cuando insulta gratuitamente al Presidente. Yo me iba a una reunión en Bolivia de la Comunidad Andina de Naciones (Mónica Chuji era Secretaria de Comunicación en los primeros meses de gobierno) y rompen el procedimiento que era pedirle los datos y se acabó. Pero como nos fuimos al extranjero vino un policía, le hizo el parte para que le inicien el juicio y pasó detenido 4 o 5 días. Cuando regresé y pedí que lo liberen porque fue un error entre comillas porque estrictamente hablando cometió un delito que esta tipificado. Pero eso que sucedió hace 5 años me lo saca el señor como gran denuncia”.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)