Barrera se aleja de la política por un tiempo

Augusto Barrera asistió el sábado a la rendición de cuentas de los museos de la ciudad. maría isabel valarezo / el comercio

Augusto Barrera asistió el sábado a la rendición de cuentas de los museos de la ciudad. maría isabel valarezo / el comercio

Los planes a corto plazo de Augusto Barrera están claros. Hoy dejará la Alcaldía de Quito, que lideró los últimos cinco años, y no estará presente en la posesión de su sucesor, Mauricio Rodas, este miércoles.

Abandona su cargo dos días antes porque tiene compromisos privados. Hoy realizará su última actividad como Alcalde: visitará la estación norte del Metro, uno de los proyectos insignes de su gestión Asegura que se tomará un tiempo de descanso y que viajará a Europa, donde prevé arreglar algunos asuntos académicos que dejó pendientes. "En este momento tengo dos intenciones: descansar y resolver temas académicos, pues debo ver unos papeles de mi doctorado en España. A partir de eso estructuraré mi reinserción en la vida académica".

Esa es la primera opción del Alcalde saliente, porque cree que la experiencia que ganó en estos cinco años al frente del Cabildo de la capital podrá aplicarla en su desempeño ­ como profesor.

Barrera, graduado de médico y especializado en desarrollo local y ciencias políticas, sabe que luego de las vacaciones deberá regresar a trabajar, pues con la liquidación que obtendrá tiene solo "un mes de vida".

Sin embargo, su futuro político a largo plazo es una interrogante, pues se le abren tres opciones que deberá considerar: un ministerio, una embajada o la militancia activa en el movimiento oficialista Alianza País.

El nombre de Barrera ha sonado para dos ministerios que tienen titulares encargados: Turismo e Inclusión Económica y Social. Un cargo en el Ejecutivo fue la opción que brindó el presidente Rafael Correa a su candidata a la Alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla.

[[OBJECT]]

La gestión de Barrera en Quito respecto del turismo es una de sus fortalezas. Ello significó varios reconocimientos internacionales a la ciudad. Por lo tanto, el Ministerio del ramo puede ser su opción.

Eduardo Dousdebés, quien trabajó en la Alcaldía saliente, destaca al turismo como el hito más importante de los últimos cuatro años. Sin embargo, cree que el futuro de Barrera en Alianza País se decidirá una vez que regrese al Ecuador, pues es un miembro fundador.

A su criterio, puede aportar incluso con la reestructuración del movimiento. "Él seguramente va a buscar un rol más político que ejecutivo, pues tiene la capacidad de estar al frente de cualquier ministerio, pero es una decisión personal".

También se conoció la posibilidad de que Barrera ocupe una embajada del Ecuador en el extranjero, pero no se ha oficializado alguna decisión.

En todo caso, Barrera insiste en que no dejará la militancia en el movimiento oficialista y que estará dispuesto a asumir el puesto que se le asigne.

El exgerente de Obras Públicas, Germánico Pinto, asegura que la idea es trabajar por el proyecto político que -dice- se ha consolidado en estos años.

Por esto, tanto él como Barrera han pedido a la nueva administración que continúe con los proyectos que quedan inconclusos de esta gestión.

Pero la evaluación de Barrera a la nueva Alcaldía no será inmediata sino hasta que el plan se consolide. "Seré cauteloso. Pero no tengan ninguna duda de que voy a estar vigilante".

Suplementos digitales