23 de May de 2010 00:00

La bancada de Alianza País alista un relevo de sus coordinadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El lunes 31, la bancada de Alianza País, la más numerosa con 53 de un total de 124 asambleístas, elegirá a sus nuevos coordinadores.

Eso se resolvió, anteayer, luego de una reunión que mantuvieron el presidente Rafael Correa; el vicepresidente, Lenín Moreno, y ministros, (aunque no estuvo Ricardo Patiño), con el equipo de legisladores, en Carondelet.

La cita, que duró más de cinco horas, sirvió para que los asambleístas y el Primer Mandatario analizaran lo ocurrido en el fallido juicio al fiscal general del Estado, Washington Pesántez. Correa insistió en que el pedido de enjuiciamiento fue inoportuno y un error político de sus compañeros.

Pero aceptó que fue una equivocación suya haber dado declaraciones a favor del funcionario. “Paco Velasco (asambleísta) me dijo: Presidente tú has acertado mucho en la renegociación de la deuda y otras cosas, pero esta vez en lo del Fiscal, creo que te jalaste... pero todos tenemos derecho a jalarnos y eso no es nada frente al proyecto político que ya es leyenda en nuestro país”, contó ayer el Mandatario en su enlace.

En el encuentro en Carondelet también se volvió a analizar la tarea del Legislativo en el proyecto de la Ley de Aguas (ver recuadro).

El Jefe de Estado les reiteró a sus coidearios que ese no era un tema trascendental para el Gobierno y que fue una equivocación de los legisladores constituyentes haber aceptado el pedido del socialista Pedro de la Cruz, que hasta hace un par de meses era cercano a A. País, de darle la calificación de prioritario a ese proceso legal.

Los asambleístas más cercanos a Correa solicitaron que en la misma reunión se nombrara a los nuevos coordinadores de la bancada. La idea era reemplazar a Gina Godoy, Virgilio Hernández y María Augusta Calle, quienes renunciaron al cargo, luego del intento de juicio al fiscal Pesántez.

Ante este pedido, María Paula Romo, Virgilio Hernández, Paco Velasco, Gina Godoy entre otros integrantes de la bancada, propusieron que primero se revise el código de gestión política para el bloque que lo prepara su compañero Carlos Velasco.

En ese documento se reglamentará este tipo de elecciones y el funcionamiento del bloque. El documento aún no es aprobado. Esa idea fue respaldada y se decidió que la elección se cumpliera el último día de este mes.

Trascendió que los candidatos para asumir la coordinación serían Irina Cabezas, César Rodríguez (quien sería reelecto) y Juan Carlos Casinelli.

Ayer, Correa sostuvo que luego del encuentro y de aclarar varias posiciones, el bloque de Alianza País “está más unido que nunca”.

También manifestó que funcionarios públicos y asambleístas no son independientes, pues son parte del mismo proyecto. “Así como los asambleístas no son independientes del Gobierno, los ministros tampoco son independientes de nuestros compañeros asambleístas. Si necesitan algo para su provincia, con todo cariño, vamos a hacerlo”, sostuvo.

No al archivo de la Ley de Aguas

La idea de archivar el proyecto de Ley de Aguas no tuvo respaldo en el encuentro entre asambleístas y el equipo de Gobierno de Alianza País. Esta fue una de las propuestas que presentó el presidente Rafael Correa, el jueves pasado, cuando volvió de Madrid.

Jaime Abril, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, que fue la encargada de redactar el proyecto legal, confirmó la información. Él sostuvo que la ley no se archivará y que seguirá su curso para cumplir con la consulta prelegislativa.

Este es un procedimiento que dispuso la Corte Constitucional y que pretende conocer la opinión de comunidades indígenas, negras y montubias, antes de que el Pleno de la Asamblea empiece con la votación de aprobación.

Rolando Panchana, legislador de A. País, justificó la decisión de no archivar la ley, pues, dijo, que debería nacer de una negociación con los otros partidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)