14 de June de 2012 16:16

Bachelet no ofrecerá declaraciones políticas de ningún tipo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Michelle Bachelet, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de Onu-Mujeres,  ofreció el jueves una rueda de prensa en el Salón Azul de Carondelet. Esto, luego de mantener un almuerzo con el presidente Rafael Correa con quien compartió experiencias.

Durante su visita al país, que durará hasta el sábado, la ex mandataria chilena no ofrecerá declaraciones políticas de ningún tipo, pues su cargo se lo impide.

En su corta intervención en el salón azul de Carondelet, la ex presidenta chilena reconoció que en el Ecuador existen avances en materia de género y de inclusión de las mujeres.

Sin embargo, señaló que existen puntos por mejorar como la brecha salarial y el maltrato a la mujer, así como crear una institución que sea responsable de estos temas.

En Ecuador seis de cada diez mujeres sufre algún tipo de violencia, ya sea psíquica, física, sexual o patrimonial, según una encuesta divulgada recientemente por el Gobierno. Al mismo tiempo, la pobreza entre la población femenina descendió del 38,1 % en 2006 al 29,3 % en 2011, de acuerdo con datos oficiales.

Bachelet adelantó que mantendrá reuniones con los representantes de las funciones del Estado ecuatoriano para conversar sobre la inclusión de las mujeres.

Además, que se fomentarán alternativas de cooperación entre los países de la región.

Bachelet, quien arribó a Quito el miércoles, se trasladó a la Presidencia desde Cancillería, para un encuentro con el mandatario Rafael Correa.

Ahí, mantuvo un encuentro que mantuvo con varias ministras del frente social y el canciller Ricardo Patiño y dijo que su viaje "es un reconocimiento a los avances que Ecuador ha hecho en la condición de igualdad, inclusión, igualdad de género y de lucha contra la discriminación".

También afirmó que muchas de las experiencias del país "pueden replicarse en otros lados", aunque aclaró que ninguna nación es perfecta en este sentido y que "en todos los países hay todavía alguna discriminación" contra la mujer.

Por su parte, Patiño dijo confiar en que la tarea de Bachelet en Ecuador "le sea muy grata y que tenga la confianza para decirnos en nuestra cara las cosas que crea, sus opiniones, observaciones, sus consejos".

Al encuentro en el Palacio de Najas asistieron las ministras de Política, Betty Tola; de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; de Transporte, María de los Ángeles Duarte; de Salud, Carolina Vance; y de Cultura, Érika Silva.

Después tenía previsto ir al Municipio de Quito, donde fue declarada Huésped Ilustre de la ciudad y más tarde asistió a una reunión con asambleístas y miembros del poder judicial en el Palacio Legislativo.

El viernes, Bachelet participará en un foro con la sociedad civil sobre "El liderazgo de la mujer para fortalecer la democracia y el Buen Vivir", que tendrá lugar en la Universidad Central (estatal) de Quito.

Posteriormente firmará un convenio de cooperación con el nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez.

El sábado visitará uno de los proyectos que impulsa ONU Mujeres en Quitumbe, un barrio de Quito, después de lo cual partirá hacia Brasil, el segundo destino de una corta gira por Suramérica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)