Azuay: la campaña se enfoca en dos bandos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo  Redactora

Azuay es uno de los bastiones electorales del Movimiento País. En esencia, por la imagen del presidente de la República, Rafael Correa. De ahí que desde las elecciones del 2006 se haya convertido en la principal fuerza de la provincia.

Sin embargo, sus candidatos a la Alcaldía cuencana, Paúl Granda y a la Prefectura azuaya, María Caridad Vázquez, tienen dos escollos que superar en los comicios del 23 de febrero. Ellos enfrentan a dos políticos de trayectoria como el exalcalde Marcelo Cabrera, y al prefecto Paúl Carrasco.

Ambos actores se unieron en la alianza de los movimientos Igualdad-Participa para enfrentar este proceso. Cada uno aportó con su estructura política que tiene peso en la zona. La organización Ruptura también los apoya y una de sus dirigentes, María Cecilia Alvarado, es candidata a viceprefecta.

Carrasco es opositor frontal del Gobierno, pese a que en las elecciones del 2009 fue apoyado por Alianza País cuando buscó su primera reelección en el Gobierno Provincial. En cambio, Cabrera maneja un discurso conciliador cuando se refiere al Mandatario, aunque no así cuando habla sobre la administración municipal.

Precisamente, una de las principales estrategias del oficialismo es aprovechar la imagen de Correa para ganar votación. Lo hace con mayor fuerza la candidatura de Caridad Vázquez: en la mayoría de su propaganda impresa ella aparece junto al Presidente.

En los últimos tres meses, el líder de la lista 35 ha participado en dos concentraciones políticas en Cuenca. En noviembre, lideró la Convención Nacional del movimiento, que presentó en esa ciudad a los candidatos de las 24 provincias.

El pasado 7 de enero estuvo en el inicio de la campaña de Granda y Vázquez. Asistió a una caravana y a una concentración en la que también participaron los aspirantes a las distintas dignidades seccionales de los 15 cantones azuayos.

Están previstas por lo menos dos visitas presidenciales más para participar en la campaña o como parte de sus funciones como Jefe de Estado, señala el gobernador, Humberto Cordero, uno de los dirigentes del Movimiento de Gobierno.

Cordero admite que en las encuestas Vázquez está por debajo de Carrasco de las preferencias electorales, pero "se puede remontar debido a la tendencia de crecimiento". Él señala que la imagen del Presidente es reconocida en la provincia y que es aprovechada para los candidatos locales.

El analista político, Carlos Castro, dice que la oposición en Azuay está reflejada en la alianza de Carrasco y Cabrera, que son los aspirantes más fuertes que puedan impedir un triunfo total del A. País. "El resto tiene un menor peso".

Pero cree que el corto tiempo que falta para las elecciones complicará revertir las tendencias para la Prefectura y la Alcaldía. "Granda supera a Cabrera en las preferencias".

Para el analista, esta provincia es importante para el Gobierno por varios factores. Entre ellos, que es la cuarta provincia en número de electores con 608 000 y que tiene influencia en el sur del país.

Además, estratégicamente es primordial para el desarrollo de proyectos de interés nacional que impulsa el Régimen. Por ejemplo, están los grandes proyectos mineros de Río Blanco y Quimsacocha.

Estos han sido cuestionados por Carrasco y otros sectores sociales. No obstante, este tema no está en la agenda de las ofertas de campaña de ninguno de los aspirantes.

Quienes van por la Alcaldía se centraron en temas como movilidad y seguridad. Granda tiene como su proyecto principal el tranvía, aunque fue una oferta de la campaña anterior. Esta obra ya empezó a construirse en diciembre pasado.

En cambio, Cabrera habla sobre un proyecto de movilidad más integrador que beneficie a más sectores y parroquias.

La papeleta para la Alcaldía se completa con Alejandro Cordero (Sociedad Patriótica) y Lucía Cardoso (Creo).

Alejandro Cordero, por ahora, realiza campaña a partir de las 18:00 porque durante el día labora en su despacho como abogado. Pero desde el 1 de febrero dedicará más tiempo a su promoción y presentará sus nuevas propuestas relacionadas con la revisión de los impuestos que pagan los dueños de vehículos en la matriculación, así como políticas de seguridad vinculadas al ingreso de ciudadanos extranjeros.

Durante el período de campaña que resta, Cordero no estará junto al expresidente Lucio Gutiérrez, líder de la lista 3. "Prefiero ganar votos por mis propuestas y no por la imagen de líderes nacionales".

Cardoso, por su parte, recorre las calles, mercados y realiza campaña puerta a puerta. Su principal oferta es mejorar la seguridad y normar el consumo del alcohol a través de una ordenanza municipal.

Para Castro, "el voto de los azuayos tiene conciencia... para balancear la tendencia".

En cambio, para los postulantes al Gobierno Provincial la prioridad es el arreglo de las vías intercantonales y el riego, como ejes fundamentales para el desarrollo económico (agrícola y ganadero) de la provincia. También la creación de fuentes de empleo.

A más de Carrasco y Vázquez, el periodista Patricio Ramia (Creo), busca liderar el Consejo Provincial. Él concentra su campaña en las zonas rurales y se prevé la llegada de Guillermo Lasso para fortalecer su imagen.

Su oferta se enfoca en la recuperación de las vías terciarias y en el apoyo para los sectores agrícolas y ganaderos. Además, quiere apoyar a los artesanos y proteger el agua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)