8 de December de 2011 15:46

Ayora no vio cuando imprimieron la condena contra El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta mañana rindió su versión en la Fiscalía del Guayas Elvia Ayora, auxiliar mayor del Juzgado XV Penal del Guayas, donde se procesó el caso El Universo en primera instancia. La funcionaria reemplazó a la secretaria del juzgado durante la semana en la que el juez temporal Juan Paredes notificó la condena contra el rotativo.

Dos horas duró la diligencia que forma parte de la indagación previa por presunto prevaricato y falsedad ideológica contra Paredes. Ayora salió de la oficina, ubicada en el décimo piso de la Fiscalía del Guayas, y dio breves respuestas a las interrogantes de los medios de comunicación.

Ayora sostuvo que Paredes sí redactó la sentencia. Ella se quedó, al igual que el juez temporal, desde la noche del 19 de julio pasado hasta las 05:00 del siguiente día en el Juzgado. Sin embargo, ante la pregunta de si vio cuando imprimieron la sentencia en el Juzgado respondió que “no” e inmediatamente pidió permiso a los camarógrafos para poder alejarse de los micrófonos y grabadoras. Luego afirmó que observó el documento de 156 páginas sólo cuando ya estaba impreso, y bajó por las escaleras sin más respuestas.

“Con esta declaración se confirma que la sentencia no fue impresa en el Juzgado. Cuando se fueron a sacar copias apareció una sentencia impresa, lista. Esto es terrible”, dijo Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo.

El abogado alegó que “la única impresora en ese juzgado es una impresora matricial que demora horas para imprimir 156 páginas”. Además citó el análisis informático realizado en Estados Unidos al clon del disco duro, dijo que “no aparece ninguna orden de impresión” el 20 de julio pasado, cuando el fallo fue notificado.

Campaña contó otras respuestas de Ayora durante la declaración. Expresó que funcionaria recibió una llamada el 19 de julio a las 22:00 para que regrese a la Corte de Justicia del Guayas a desgrabar la audiencia, que duró ese día desde las 10:00 hasta las 16:00. “Había una urgencia terrible por dictar la sentencia ese día, al punto que la hicieron regresar desde su casa para la transcripción del acta”, dijo.

Agregó que Ayora había aceptado en su versión que Paredes no leyó la sentencia en voz alta antes de notificarla. Sólo lo hizo con la parte resolutoria. Sin embargo, al final de la sentencia ella firmó para que quede constancia que se habían leído el fallo completo.

En cambio, el fiscal Distrital del Guayas, Antonio Gagliardo expresó que Ayora en su declaración había mencionado a dos personas que no habían sido incluidos en los testigos. Por lo que los llamará a declarar en los próximos días. Gagliardo salió de la Fiscalía poco antes de culminada la diligencia porque debía acudir a la prueba sicológica, que forma parte de la reestructuración de las Cortes.

Casi a la mitad de la diligencia, se escucharon gritos al interior de la oficina de la Fiscalía. Eran las voces de Campaña y Alejandro Chica, abogado de Paredes. Este último, salió rápidamente de la Fiscalía luego de la diligencia sin dar declaraciones a la prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)