18 de July de 2010 00:00

Ayala Mora y Quintero midieron fuerzas en el Partido Socialista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Con el rostro enrojecido, en la misma gama de su habitual saco, Enrique Ayala Mora exigió una explicación a Rafael Quintero.

Ambos son viejos dirigentes del Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA). Uno es rector de la Universidad Andina Simón Bolívar y se ha mantenido crítico a la Ley de Educación Superior. El segundo empezó en el FADI y ahora es subsecretario Relacional Multilaterales de Ricardo Patino. Su esposa Érika Silva dirige el Ministerio de Cultura.

Ambos protagonizaron una acalorada reunión, en la sede de esta tienda política, en la avenida Gran Colombia (Quito), convocada para adelantar los detalles del próximo congreso socialista.

Ayala Mora cuestionó a Quintero por haber provocado que “nos tiren el aparato de Gobierno encima para decirnos que esa es la línea o se largan. Condeno la actitud de Quintero”.

A Quintero le dieron un golpe en la cintura al ingresar a la sede. Admitió que hay “discrepancias muy serias en el PS-FA”.

Lo que más molestó a Ayala fue el comunicado que el ala que lidera Quintero en el partido difundió, el lunes y martes pasados, en este Diario.

En este se criticó “la abierta campaña de oposición al Gobierno progresista y de izquierda”, que habría salido de la tienda socialista. Y se pone como ejemplos “aberrantes posiciones manifestadas en votos en contra del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y el Banco del Sur, etc”.

Ayala cuestionó que estas desaveniencias se hayan hecho públicas y que es terrible que primero les responda Alvarado (en referencia a Vinicio, secretario de la Administración).

Su queja recibió el respaldo de la sala, cuando pidió a Quintero una explicación por no agotar el debate casa adentro.

Sin embargo, para el Subsecretario del canciller Patiño, el manifiesto difundido en la prensa hizo reflexionar a quienes querían un congreso para declarar la oposición al Gobierno. “Ayala Mora ha debatido públicamente sus tesis contrarias, en sus columnas”.

Desde hace cinco meses, la relación de los socialistas con el oficialismo ha cambiado.

El jueves 25 de marzo, los legisladores Silvia Salgado, Pedro de la Cruz, Eduardo Encalada, Tomás Zevallos y Marisol Peñafiel dejaron Alianza País y conformaron un bloque socialista. Esto por desacuerdos en la Ley de Aguas y la fiscalización.

La Ley de Educación Superior es otro tema sensible en la lista 17. Ayala es un profundo crítico de este proyecto del oficialismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)