Autoridades locales esperan resultados

En Santa Lucía.   En total, 28 400 ciudadanos estaban empadronados en el cantón del Guayas, para participar del proceso revocatorio.Joffre Flores/EL COMERCIO

En Santa Lucía. En total, 28 400 ciudadanos estaban empadronados en el cantón del Guayas, para participar del proceso revocatorio.Joffre Flores/EL COMERCIO

La fama de madrugadora que tiene la gente del campo no es gratuita. Ayer, aunque no se trataba de un día de faena agrícola, sino política, los 28 400 empadronados del cantón Santa Lucía, en Guayas, abarrotaron desde temprano los tres recintos electorales en los que se decidiría la continuidad del alcalde, Edson Alvarado (PSP).

Alvarado fue uno de 48 alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales, que enfrentaron el proceso, ayer. Ellos dependían de los mismos electores que hace apenas año y medio atrás los habían elegido.

Santa Lucía es un poblado de agricultores. El arroz es su fuente de riqueza. El 80% de los 38 000 habitantes vive en el área rural.

“Ha incumplido sus ofertas de campaña”, cuenta Miguel Ángel Solórzano, uno de los opositores. “Ofreció un hospital, un mercado que no ha terminado, ha olvidado las zonas rurales y se ha dedicado al casco urbano. ¿Qué ha hecho con los USD 6 millones?”.

Solórzano preside el Centro Agrícola Cantonal, una entidad que impulsa la medida. Además de la Fenocín y la Fenacle.

Pero el Alcalde se defiende y asegura que todo responde a intereses de personas ligadas a Alianza País, especialmente la actual vicealcaldesa, Dioselina Zumba, quien perteneció al PSP antes.

Al recorrer las calles de Santa Lucía se observa que la propaganda por el sí (remover al burgomaestre) era de color verde, con el eslogan Alianza País “sí, sí y mil veces sí” e incluso en algunas haciendo alusión al Presidente.

Santa Lucía es un pueblo de contrastes. En algunos sectores se observan calles asfaltadas o adoquinadas. Casas de cemento de una y dos plantas y alumbrado, paradas de buses, en las avenidas principales… Y junto a estas muestras de desarrollo, calles polvorientas, casas de caña.

“Este proceso está viciado. Nos llevan por odio, por revanchismo, por ansia de poder”.

Así se defiende el Alcalde, quien asegura que sus obras principales son la regeneración urbana, la dotación de agua potable y la construcción de un baipás. Alvarado votó ayer a las 09:30 en el colegio Santa Lucía, uno de los tres recintos electorales. El proceso comenzó a las 07:00, en las 71 mesas habilidades. “Todo empezó con normalidad”, explicó Enrique Pita, presidente de la Junta Electoral del Guayas. La noche del jueves, delegados de las dos tendencias mantuvieron un altercado, con tiroteo e intervención policial.

Para Wellington Cuenca, delegado de Alvarado como observador del proceso, hubo irregularidades, como mayor número de acreditaciones para la otra tendencia. “La pregunta es ambigua, y además la foto del Alcalde está sobre el cuadrado del sí”.

Al sufragar, Alvarado recogió una papeleta que ya estaba marcada y la mostró al personal del CNE, que rasgó y anotó para que no se la tomara en cuenta. “Es prepotente. Trata mal al pueblo”, acota Doris Briones, de la Fenacle.

Una compañía contratada por Alvarado, Céspedes Consultores, intentó hacer una encuesta a boca de urna, fuera de los recintos, pero la Policía se lo prohibió. Mientras los resultados se proclamen, los letreros y pancartas de apoyo quedarán como recuerdo...

Suplementos digitales