25 de March de 2011 00:00

Autores de El Gran Hermano no se retractan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La presentación de la segunda edición del libro ‘El Gran Hermano’ se anunció para las 19:00 de ayer. Sin embargo, desde las 18:00 el público comenzó a arribar al auditorio de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), en el norte de Quito.

Lloviznaba en el sector de Iñaquito. En el ‘hall’ ya estaba instalada la mesa que exhibía los libros, editados por Paradiso.

Xavier Michelena, su editor, estaba contento por el nuevo tiraje de 2 000 ejemplares. Muy cerca, Juan Carlos Calderón, de elegante traje gris, ofrecía una entrevista a varios canales.

Michelena reconoció la amplia acogida del texto en Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Perú y México. “Es importante -dijo- que nuestra sociedad empiece a pensarse y a leerse a sí misma”.

Tras calificar al periodismo de una poderosa herramienta de utilidad social, defendió el derecho al trabajo editorial y a difundir el pensamiento. Un poco antes de las 19:00 aparecieron conocidos personajes de la política como Alberto Acosta, Julio César Trujillo, Luis Hernández -coronel (sp)-, Francisco Rocha, editores y redactores de varios medios de comunicación.

Calderón estaba sereno. Eso sí, reconoció que la demanda del Presidente alteró su cotidianidad y la de la familia. En medio de las felicitaciones de colegas y amigos, reconoció que era consciente de que luego de la publicación del primer reportaje en diario Expreso (14 de junio del 2009) la vida de los autores de la investigación iba a cambiar y, claro, explicó, muchas cosas en el Gobierno.

Siente recelo en la calle, pero su familia, la UNP y sus colegas le han inculcado valor y coraje.

La periodista Jeaneth Hinostroza, la maestra de ceremonias, pasó apresurada al atril. Y Calderón ratificó que no se retractará del contenido, conforme había pedido el Jefe de Estado para retirar la demanda. Reconoció que Rafael Correa sí sabía de los contratos de Fabricio, el hermano mayor, según el contenido del libro.

Cristian Zurita, el otro autor, quien lucía más informal, también dijo que no se disculparán.

A las 19:10 arrancó el acto. La mesa directiva fue presidida por Ramiro Aguilar, abogado defensor, Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, Diego Cornejo, presidente de la Aedep, y los autores.

En un emocionado discurso, Ordóñez dijo que el periodismo no es una profesión para cobardes. Y detalló los casos más sonados, de diversos gobiernos, que fueron investigados por una prensa libre y ética. En su lista destacó a Flores y Miel, la red Peñaranda, el primer millón de dólares conseguido por ‘ Jacobito’, la desaparición de los hermanos Restrepo, la ‘Pichicorte’, y ahora el episodio de los neonatos y el tema del ‘gran hermano’.

“Nuestra única arma es la palabra -reconoció- y denunció que el poder busca la autocensura para afectar a la libertad de expresión, que no solo afecta a los periodistas sino a los ciudadanos.

Hinostroza presentó al doctor Aguilar como un gran profesional y un gran lector. En ese sentido, Aguilar comentó que el principal requisito para que un libro trascienda es la buena escritura. “Un texto donde no rechinen los adverbios, no estorben los adjetivos y la puntuación organice el tránsito fluido de la semántica”.

Dijo que esos requisitos tiene ‘El Gran Hermano’, además de su contundente investigación.

Diego Cornejo, cáustico y con buen humor, dijo que el libro tiene la fortuna de contar con un promotor efectivo como el presidente Correa. “Es extraño, él dice que no sabía nada, cuando había un elefante metido en el Palacio”.

A Correa -expresó-le incomoda una democracia que delibere. Calderón anunció otros detalles; en las últimas 25 páginas se recogen las versiones de Alexis Mera, en las que al parecer pidió a Fabricio Correa que dejara de hacer contratos. E insistió en que el presidente Correa no puede evadir la responsabilidad de que su hermano tuvo contratos con el Estado. Pidió que se conformara una veeduría con las facultades de Derecho y de ciudadanos. BRV.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)