12 de April de 2012 12:06

Aunque se apruebe un solo artículo, el Presidente decidirá con el veto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta 30 minutos antes de las 10:00, hora de la convocatoria a la reinstalación de la sesión 136, para votar la ley de medios, Alianza País no encontraba la salida. Ya había recuperado el apoyo de su aliada Scheznarda Fernández, pero no tenía 63 votos y entonces Tomás Zevallos apareció como su tabla de salvación.

Ni la oposición ni el oficialismo se fiaban del legislador de Orellana, que ganó su curul en alianza entre el Partido Socialista y el PSP. Él se alejó de los primeros, acusándolos de ser incondicionales de un Gobierno tirano. Pero varias veces criticó también a la oposición. Una de ellas, por reelegir al secretario Andrés Segovia.

Pero ayer Zevallos hizo posible que el oficialismo lograra su meta: la tácita aprobación de la Ley de Comunicación, al mocionar que se votara artículo por artículo. Y ser el voto 63, uno de los que hasta el martes le hacía falta a A. País.

Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), César Montúfar (Concertación), Andrés Páez (ID), Jorge Escala y Magaly Orellana (MPD- Pachakutik) coincidieron: así se aprobara uno de 128 artículos, se daría forma a una ley que llegará, tarde o temprano, a manos del presidente Rafael Correa. Él y su bancada jamás han dejado abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo que la blinde de su veto.

[[OBJECT]]

Así, aunque el presidente Fernando Cordero suspendió la sesión, para supuestamente lograr más consensos, su decisión generó muchas interrogantes.

Para Erick Samson, coordinador de periodismo multimedia de la U. San Francisco, el problema no es el texto que se vote en el Pleno, con las modificaciones que se puedan incorporar. Lo preocupante es cómo vendrá la ley, desde Carondelet, tras el veto.

Para el periodista, la ley tiene aspectos positivos: democratización del espectro radioeléctrico y los derechos laborales de los comunicadores. Pero hay otros alarmantes como la prohibición para publicar casos judiciales en fase de indagación y “temas insultantes: nos quieren enseñar a que no aceptemos regalos”. “Aquí el punto es la falta de un compromiso del Ejecutivo para no tocar la ley”.

Así que el tema una vez más se dilata sin resolverse. Aunque ahora, con más posibilidades de que con un solo artículo aprobado, la ley sea validada.

Cordero puede reinstalar la sesión la próxima semana, en dos meses, o a días de que termine el período del Legislativo... Cuándo él desee. Por eso para Alianza País la jornada sí fue positiva.

Rolando Panchana, uno de los proponentes de los primeros borradores del proyecto aseguró que ayer “lo que se jugó fue la existencia misma de la ley”. Ahora, él ya da por hecho que se aprobará. Para otros, como Paco Velasco quedó claro que no hubo más de 35 votos (de 124) una minoría, a favor del archivo.

Sin embargo, tan cierto como que no hubo apoyo para archivar la ley es que Alianza País no sumó igual número de adhesiones para aprobar el cuerpo legal en paquete. Así lo sostuvo Montúfar.

[[OBJECT]]

Desde que el ‘Corcho’ anunciara a mediados de marzo, que el 10 de abril (finalmente fue el 11) se votaría la normativa, los oficialistas no concretaron acuerdos para sumar 63 adhesiones. La ministra de la Política, Betty Tola, estuvo fuera de las conversaciones. Pidió una licencia y los seis coordinadores tampoco pudieron hacer que sus 10 aliados se pronunciaran a favor del polémico articulado.

Desde antes del feriado, ellos criticaron a Mauro Andino, el ponente de la ley, por no distribuir el texto. Hasta un día antes de la sesión sugirieron más cambios.

Otros como el cantante Gerardo Morán repitieron que no apoyarían una ley en contra de los medios. A él, Andino y Cordero lo conminaron a apoyar a los artistas, recordándole que un artículo le otorgaba a su gremio la posibilidad de que las canciones nacionales iban a tener la mitad de la parrilla en las radios, y obligaba a los propietarios a brindarles las regalías.

Dos oficialistas contaron que el vicepresidente Lenín Moreno habría telefoneado a una legisladora de oposición, solicitándole su apoyo. Esto no se confirmó.

Para el catedrático y ex diputado de Pachakutik, Napoleón Saltos, la historia se repite en el Legislativo: un empate catastrófico de fuerzas, una o dos personas dirimen temas cruciales. Ahora, la oposición apuesta a vender esta idea: un artículo viabiliza la Ley, que llaman mordaza.

[[OBJECT]]

Los votos y las fechas


La moción    de archivo, de César Montúfar (Concertación), ayer sumó 35 votos a favor, 64 en contra, cero blancos y 25 abstenciones, de 124 legisladores presentes. No faltó ninguno.

Entre otros  se abstuvieron los asambleístas del MPD y Pachakutik,  Washington Cruz (hoy PSP, ex A. País); cuatro  ex oficialistas (Fernando González, María Paula Romo, César Rodríguez y Betty Amores). También Paco Moncayo y sus tres compañeros de Alianza Libertad y Jimmy Pinoargote.     

La moción para que se vote artículo por artículo, de Tomás Zevallos, obtuvo 63 votos a favor, 50 en contra, cero blancos y 11 abstenciones.

Quienes se abstuvieron  fueron el cantante Gerardo Morán, César Rodríguez y María Paula Romo  (ex A. País), Gerónimo Yantalema, Línder Altafuya, Lourdes Tibán, Diana Atamaint, Jorge Escala, Ramiro Terán, la suplente de Francisco Ulloa y  María Molina.   
 
La bancada del PRE,  a través de Dalo Bucaram, anunció que no se presentará a la continuación de la sesión. Según Bucaram debió tramitarse su pedido de apelación a la presidencia de Fernando Cordero antes de dar paso a la moción de Zevallos.

Luis Villacís,  director nacional del MPD, indicó que esperaban llegar a un acuerdo con sus aliados de Pachakutik. Él considera que hay que votar en contra de la ley. Madera de Guerrero analiza la idea de no asistir a la sesión.  

El trámite de la ley ha sido largo. Empezó el  9 de septiembre del   2009, cuando se  creó la Comisión Ocasional de Comunicación. El 5 de enero del 2010, el informe para primer debate se discutió en el Pleno.

El 18 de junio del 2010, fricciones en la bancada oficialista hicieron que Betty Carrillo deje la Presidencia y el 23 asuma Mauro Andino, su compañero. En julio se entregó el informe para segundo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)