10 de February de 2012 08:13

La audiencia de casación del caso El Universo se suspende

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por haberse sorteado el caso El Universo hace 12 horas, el juez Wilson Merino, uno de los magistrados que analizará la causa, dijo que la audiencia no se realizaría esta mañana.

El anuncio se dio cerca de las 09:10, ante la presencia del presidente Rafael Correa, su abogado Alembert Vera y el representante legal del rotativo guayaquileño, Joffre Campaña.

Acto seguido, el presidente Correa dio una rueda de prensa, en la cual señaló que sabía que eso iba a ocurrir y que "seguirá esperando al día en que se realice la audiencia".

Recordó que él presentó hace un año ante el buró político de Alianza País su decisión personal de interponer la demanda contra el rotativo guayaquileño. Esto, pese al costo político que implica mantener una demanda contra el rotativo guayaquileño y porque, según él, en ese momento ya estaba "hasta la coronilla tanta mala fe".

Así, enfatizó que tanto él como sus abogados "seguirá luchando con la ley en la mano" hasta tener una resolución en este caso. "No voy a permitir que se siga jugando con la verdad", señaló y recordó que de ganar la demanda, los USD 40 millones irán al fondo Yasuní ITT. 

Además, reiteró que canceló un viaje a Cuba, que ya había confirmado, para asistir a esta fallida diligencia.

El Presidente llegó hasta la Corte Nacional a las 09:04. En las afueras lo esperaba Galo Mora, aunque los primeros en llegar fueron los abogados de las partes. Campaña llegó a las 08:15 y Vera, a las 08:30.

Para esa hora, unos 100 simpatizantes del Presidente con banderas de Alianza País (AP) gritaban vivas a Correa y consignas contra El Universo en los exteriores del edificio de la Corte. Los exteriores de la Corte Nacional del Justicia (CNJ) estuvieron fuertemente blindados. Con uniforme camuflash, cascos y escudos antimotines unos 50 uniformados blindaron el edificio de la CNJ, en el norte de Quito.

El cabo Édison P. contó que las órdenes que habían recibido es estar pendientes del ingreso y seguridad de las autoridades y además evitar posibles enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de  Correa. No obstante, también sirvieron para resguardar fuertemente el ingreso al edificio de la CNJ. Incluso restringiendo el acceso a periodistas que protestaron.

A las 9:45, una caravana del movimiento oficialista marchó hacia su sede frente a la Tribuna de los Shyris, luego de que audiencia nunca se realizó, pese a que durante las primeras horas de hoy se difundía, vía redes sociales, que a las 09:00 sí se realizaría la audiencia de última instancia en el caso El Universo.

La Secretaria de Comunicación, por ejemplo, anunció que a partir de esa hora se desarrollaría la audiencia.

Asimismo, Ximena Ponce, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), anunció en su cuenta Twitter que: "Hoy viernes 08:00 Audiencia Caso El Universo. Acompañamos virtual física a la lucha contra la prensa corrupta, lucha de todos!"

El abogado del presidente Correa, Alembert Vera, reiteró ayer esta diligencia debía darse hoy, pues las notificaciones en Derecho se dan a conocer a las partes procesales a través de casillero judicial mas no de comunicaciones simples o boletines de prensa.

Vera lo aseguró, luego de que la Corte Nacional de Justicia emitiera un comunicado, en el cual se señalaba la suspensión de la audiencia.

El miércoles último, la nueva Corte suspendió el proceso, pero la tarde de ayer, jueves, se nombró a los jueces que se encargarán de ese caso.

Por su parte, Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo, señaló que era "inviable" que se realice la diligencia judicial hoy, porque los jueces apenas ayer fueron sorteados y hoy a las 07:30 les llegó el expediente del proceso.

Campaña aclaró que ellos estarán vigilantes del proceso y cuestionó que varios ministros y secretarios de Gobierno hayan acudido a la diligencia, pues aseguró que se usan recursos del Estado para apoyar la tesis del ciudadano Rafael Correa.

Por ello, hoy insistirá a la Contraloría para ver el avance con la auditoría de las cuentas de la Presidencia, para determinar, a su criterio, el mal uso de fondos públicos para temas personales del Jefe de Estado.  



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)