20 de June de 2012 08:46

Assange refugiado en la Embajada ecuatoriana entre amenazas de arresto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser arrestado en Londres por violar su libertad bajo fianza, dijo el miércoles la policía británica, luego de que el ex hacker se refugiara en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia.

Una docena de seguidores que llevaban pancartas con la leyenda "Libertad para Assange" se reunieron frente al edificio de ladrillos rojos de cinco pisos ubicado en el lujoso barrio de Knightsbridge, adonde llegó el martes para pedir asilo político, generando un problema jurídico y diplomático para Gran Bretaña.

[[OBJECT]]


La decisión desesperada de refugiarse en la sede diplomática suena más a una reminiscencia de los episodios de la Guerra Fría que ocurrían en países con gobiernos autoritarios que un tradicional proceso legal británico.

Un equipo de fiscales suecos busca interrogar a Assange por denuncias que hicieron dos mujeres en su contra por agresión sexual. El experto en informática, de 40 años, ha negado tener vinculación con esos cargos presentados en el 2010 y que involucran a dos ex voluntarias de Wikileaks.

Por su parte, el fundador de WikiLeaks ha alegado una "persecución" en su contra para reclamar asilo a Ecuador basándose en la declaración de derechos humanos de la ONU, con vistas a evitar una extradición a Suecia por presuntos delitos sexuales que estaba a punto de producirse.

Assange niega esos presuntos abusos sexuales y violación de los que es sospechoso en Suecia. Asegura que fueron consentidas las relaciones que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 y alega que esas acusaciones tienen motivaciones políticas.

El periodista australiano ha luchado denodadamente en contra de su extradición desde el Reino Unido a Suecia porque teme que pueda ser entregado a Estados Unidos, el país más perjudicado por las revelaciones de su portal, y juzgado por traición, que podría acarrear pena de muerte.

Wikileaks enfureció a Washington en el 2010 con la publicación de cables que revelaron secretos diplomáticos.

"Creo sinceramente, y lo conozco bien, que teme por su vida", dijo Vaughan Smith, fundador de una agencia de noticias de TV ya cerrada, quien hospedó a Assange en su mansión durante 13 meses después de que el australiano fue puesto en libertad bajo fianza en diciembre de 2010.

"Teme que si va a Suecia terminará en Estados Unidos, y sólo hay que mirar que dieron los americanos a Bradley Manning para darse cuenta que tiene razones para estar asustado", dijo Smith a la BBC.  

Manning, un analista de inteligencia de las fuerzas armadas estadounidenses acusado de filtrar cientos de miles de archivos del Gobierno a Wikileaks, enfrentará una corte marcial en septiembre en el que podría ser condenado a cadena perpetua. Además de los cálculos políticos, están en juego 240 000 libras (377 100 dólares) aportadas por partidarios de Assange, que incluyen a varias celebridades, para asegurar su libertad bajo fianza.

Las autoridades ecuatorianas habían ofrecido residencia a Assange, que luego retiraron, en el cenit del escándalo de WikiLeaks en noviembre de 2010. Ahora, dijeron estar considerando su solicitud de asilo.

No estaba claro si la decisión de Assange de recurrir a Ecuador está conectada a una reciente entrevista que le realizó al presidente izquierdista del país sudamericano, Rafael Correa, en el canal de televisión en inglés Russia Today patrocinado por el Kremlin.

Assange estaba en libertad condicional desde diciembre de 2010, tras la entrega de una fianza de 200 000 libras (250 000 euros) aportada por algunos de sus partidarios, como el director Ken Loach o la millonaria Jemima Khan, que se arriesgan a perder su dinero.

En su cueneta de Twitter, Khan se mostró hoy sorprendida por la decisión tomada por Julian Assange, del que dijo que hubiera esperado que afrontase las alegaciones en su contra.

En vez de refugiarse en la Embajada ecuatoriana, se esperaba que Assange recurriese ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo antes de que, desde el 28 de junio, pudiese ser extraditado a Suecia.

Así lo decidió la semana pasada el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, que el 30 de mayo ya había dado luz verde a la entrega de Assange a Suecia y el 14 de junio, además de reafirmar esa decisión, se mostró en contra de reabrir el caso, lo que puso fin a una batalla legal de 18 meses en el Reino Unido.

Ahora, en Estocolmo, el Ministerio de Justicia dijo que espera que Gran Bretaña extradite a Assange, pero las autoridades en Londres señalaron que la embajada ecuatoriana está fuera de su alcance. Tras recibir el pedido de Assange, Quito dijo que el ex 'hacker' acusaba a su país natal, Australia, de dejarlo abandonado y que expresó temores a terminar ante la justicia de Estados Unidos, donde cree que podría enfrentar acusaciones pasibles de recibir la pena de muerte.


"EL CLUB DE LOS PERSEGUIDOS"
"Ánimo. Bienvenido al club de los perseguidos ", dijo Correa a Assange al final de la entrevista realizada por conexión de video entre Gran Bretaña y Ecuador y publicada en YouTube el 22 de mayo.

[[OBJECT]]

Los dos hombres parecieron caerse bien durante el reportaje de 25 minutos, donde intercambiaron elogios y risas.  

Assange expresó su simpatía con la batalla de Correa contra los medios de su país -vista por Human Rights Watch como una amenaza a la libertad de expresión- y lo alabó por tener más logros en su país que el presidente Barack Obama en Estados Unidos.

En Londres, una multitud de equipos de televisión y reporteros se apostaron frente a la embajada de Ecuador, pero no pudieron ver a Assange, cuyo distintivo cabello blanco lo ha hecho identificable en todo el mundo.

Hasta el momento, ni Estados Unidos ni las autoridades suecas han realizado acusaciones formales contra Assange.

Assange dice que tuvo relaciones sexuales consentidas con las mujeres que lo denunciaron. El creador de Wikileaks perdió la semana pasada una larga batalla legal para evitar ser extraditado desde Gran Bretaña a Suecia.

Tras haber agotado todas las vías posibles en los tribunales británicos, su única opción viable era recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Sin embargo, su fuga a la embajada de Ecuador complica su situación. "Podría ser arrestado por la ley de libertad bajo fianza", dijo un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres. (1 dólar = 0.6364 libras esterlinas)





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)