Assange pasó la noche en embajada de Ecuador

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, pasó la noche del martes en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió tras pedir asilo político.

Las autoridades británicas dijeron que no podían hacer nada mientras Assange permanezca en la embajada, “un territorio diplomático” , y que trabajarán de forma conjunta para solucionar la situación con el gobierno de Quito, que informó “estudia y analiza el pedido”.  

Assange se enfrenta a su extradición a Suecia desde Reino Unido por presuntos delitos sexuales, luego que la semana pasada la Corte Suprema británica, la máxima instancia judicial del país, rechazó un pedido para reabrir la apelación contra su deportación.

El fundador de Wikileaks niega las acusaciones y asegura que están políticamente motivadas por la filtración que su sitio web realizó en 2010 de miles de cables diplomáticos de Estados Unidos.

Las autoridades suizas indicaron que la Corte Europea de Derechos Humanos intervendrá si Assange enfrenta la posibilidad de “trato inhumano o degradante o un juicio injusto” en Estados Unidos.

En 2010, Asange había recibido la posibilidad de contar con la residencia ecuatoriana.

Pero el ofrecimiento del por entonces vicecanciller fue desestimada por el presidente Rafael Correa.

El australiano se encuentra en libertad tras el pago de una fianza de 200.000 libras esterlinas, provistas por celebridades y figuras del espectáculo como la millonaria Jemima Khan o el director Ken Loach, con cada uno de ellos que ofreció pagar 20 000 libras por la seguridad de Assange.

Suplementos digitales