22 de June de 2012 09:44

Assange, atrapado sin salida a no ser que lo nombren representante ante la ONU

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Julian Assange parece estar atrapado en un laberinto jurídico y político del que podría demorar varios años en salir.

Así lo plantea hoy un análisis publicado en el Daily Telegraph de Londres que ha consultado a varios analistas. Uno de ellos asegura que la única forma para que el polémico fundador de Wikileaks salga de la Embajada sería que el Ecuador lo nombre como representante ante las Naciones Unidas, ONU.

Según el análisis escrito por dos periodistas que han consultado a expertos y analistas, en el caso de que Ecuador le conceda el asilo, Assange podría ser arrestado apenas de un paso fuera de la Embajada donde ya ha pasado tres noches por haber roto las condiciones de la fianza.

Assange se había comprometido a permanecer entre las 10 de noche y las 8 de la mañana en una casa en Tumbridge Wells.

Por haber violado esas condiciones, tendría que estar en la cárcel hasta que se agoten todas las instancias planteadas para evitar la extradición a Suecia, país que quiere juzgarlo por supuestos delitos sexuales.

Assange tampoco podría obtener la inmunidad diplomática, como han dicho fuentes de otras Embajadas, porque el Foreign Office o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Inglaterra no lo aceptaría.

Incluso si fuera nacionalizado como ecuatoriano o si le concede el asilo, aún estaría sujeto a que lo detengan tan pronto salga de la Embajada.

Ayer durante una entrevista con la cadena australiana ABC, Assange acusó a la primera ministra australiana, Julia Gillard de tener una "retórica resbalosa" y acusó a las autoridades suecas de no cumplir con los derechos humanos.

"La situación para mí aquí en el Reino Unido ha sido extremadamente precaria y la negativa del fiscal sueco a venir a Inglaterra durante los últimos 18 meses (...) me han tenido recluido en este país", dijo.

The Telegraph también ha consultado con el antiguo abogado del Estado inglés, Carld Gardner, quien sugiere que Assange podría convertirse en representante del Ecuador ante las Naciones Unidas como una forma de escapar de Inglaterra. Gardenr escribió en Twitter, según The Telegraph, "es muy difícil pensar en cómo Assange puede dejar la Embajada, evitar el arresto y tomar un avión. Solo que se convierta en el nuevo representante de Ecuador ante la ONU".

La otra opción, según la nota, es que se quede indefinidamente en la Embajada.

Si decide llevar su caso a la Corte Europea de Derechos Humanos, entonces seguramente tendría que esperar varios años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)