1 de November de 2011 17:12

La Asociación Mundial de Periódicos alerta que la libre expresión está en peligro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La misión de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) concluyó esta tarde su visita al Ecuador, expresando su preocupación por lo que llamó "deterioro" de la libertad de expresión en el país.

Esa es una de las conclusiones preliminares que divulgó esta tarde en Quito la delegación, que fue liderada por Christoph Riess, director ejecutivo de la agrupación que aglutina a 18 000 periódicos en el mundo.

"Queremos enfocar en que hay preocupaciones en cuanto (que) la libre expresión está en peligro", dijo Riess, aunque negó que en Ecuador se presente un régimen de censura como Cuba.

En su informe preliminar, la WAN-IFRA expresó su preocupación en cuatro puntos relacionados a la libertad de expresión.

En primer lugar, el uso inadecuado de la legislación vigente, para procesar a periodistas y medios críticas frente al poder.

En segundo término, la concentración de medios en sus manos, pues a juicio de la misión hay la tendencia de buscar minimizar la participación de la prensa privada.

Tres, la agresividad del presidente Rafael Correa, a la que consideró como un "hostigamiento" frente a la tarea de la prensa.

Y, por último, su preocupación porque el proyecto de ley de comunicación otorga un "excesivo" control del Gobierno frente a los medios.

En este marco, la misión de la WAN-IFRA hizo un llamado al diálogo al Gobierno y a los medios de comunicación, para deponer actitudes. A juicio del delegado de la organización, la sociedad ecuatoriana en su conjunto es la más afectada por lo que calificó como un "enfrentamiento".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)