Política

El asilo para Julián Assange es casi un hecho

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
20 de June de 2012 00:03

Las actuaciones del gobierno de Rafael Correa sobre el trabajo de Wikileaks y la situación jurídica de su director, Julián Assange, conducen a una conclusión: la concesión de asilo político es cuestión de horas.

El que Assange esté refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, y la forma en que la Cancillería trató el tema, son el último eslabón de una cadena de episodios que evidencian su cercanía.

La apertura de esa relación -que hoy se traduce en un pedido de asilo diplomático- empezó en noviembre del 2010. Por entonces, el aún vicecanciller Kintto Lucas ofreció a Assange que resida en Ecuador, ante su complicada situación judicial en Inglaterra.

Meses después se sumó otro hecho: una entrevista de Correa en la cadena NTN 24 de Colombia, en la que no solo dejó abierta la posibilidad de asilo, sino que resaltó la labor de Wikileaks. “Cometió una ilegalidad, pero a la final nos brindó un bien mayor: revelarnos la política imperial de los Estados Unidos”.

Desde entonces, el Gobierno buscó acercarse a Wikileaks para acceder a los cables sobre Ecuador. El resultado fue doble.

Por un lado, el periódico estatal El Telégrafo consiguió esos cables, que en abril del 2011 habían generado la expulsión de la Embajadora de EE.UU. en Quito. A raíz de que ese diario difundiera esos documentos, el Presidente volvió a cargar contra la prensa.

Por otro lado, Assange logró que Correa le concediera una entrevista, divulgada en mayo, en la que el Presidente se declaró sorprendido por su estado judicial.

A la luz de esos hechos y por la actuación de Ricardo Patiño, en los pasillos de la Cancillería existen pocas dudas de que la respuesta ecuatoriana será positiva.

La convocatoria a la prensa para que recogiese ayer la declaración de Patiño ya fue decidora.

La invitación a los medios decía que el Canciller haría una declaración “trascendental” para la política exterior ecuatoriana. “Cualquier decisión que (se) adopte tendrá en cuenta el respeto a las normas y principios del derecho internacional, así como la tradicional política de Ecuador de precautelar los derechos humanos”.

Después de comunicar el tema, Patiño llevó el asunto a Twitter. Allí, una seguidilla de ‘trinos’ sugería que para el Gobierno hay elementos que conducen a pensar que Assange es un perseguido, por haber filtrado los secretos de la diplomacia estadounidense.

“Julián Assange dice haber recibido amenazas de muerte, bloqueo financiero extrajudicial y posibilidad de ser entregado a autoridades de USA”. Esos son argumentos que el Jefe de Wikileaks puso en su carta de solicitud de protección política.

¿Qué efectos puede tener para Ecuador conceder el asilo?

El ex vicecanciller Marcelo Fernández de Córdoba cree que el país debe actuar con prudencia en el tema, para no molestar a países involucrados en el caso. Uno de ellos es EE.UU. “Si un país hace algo que irrita a países amigos la relación se verá disminuida”.

No obstante, Washington prefirió desmarcarse del asunto. William Ostick, portavoz del Departamento de Estado, dijo que la petición de asilo a Quito de Assange “es un asunto entre Suecia, Reino Unido y Ecuador”.

En cambio, la diplomacia británica prefirió no comentar el hecho.

En este escenario, una fuente de la Cancillería le dijo a este Diario que un posible deterioro de las relaciones con EE.UU. y Gran Bretaña no frenaría la cesión de asilo a Assange. Más aún, cuando hay el antecedente de la expulsión de la Embajadora de EE.UU. y el pedido de que la región sancione al Reino Unido por Las Malvinas.

La relación virtuosa con el Gobierno la cerró ayer Assange, cuando desde Londres agradeció a Correa por estudiar su pedido.

La cronología


Julio  2010
En la página Wikileaks se publican   más de 90 000 documentos militares de EE.UU. sobre la guerra de Afganistán, la información dio  la vuelta al mundo.

Octubre 2010
La plataforma pública 391 000 documentos del Pentágono sobre la pasividad de EE.UU.  en abusos contra presos en Iraq. La Fiscalía sueca lo investiga por presunto acoso sexual.

Diciembre  2010
Assange  es arrestado por la Policía británica por una orden  emitida por Suecia.  Australia cree que el activista  no debe ser considerado responsable.

Febrero 2011
Se anunció el proceso de   su  extradición a Suecia. Wikileaks filtró 251 287 cables  en los que el Gobierno de EE.UU.   daba instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen.
 
Octubre   2011
Assange anunció en Londres que Wikileaks dejaba de publicar secretos oficiales por falta de financiación. Antes se publicaron 230 000 cables.