17 de December de 2011 00:02

El asesor del Presidente hizo visita inesperada a Gagliardo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El reloj marcaba casi las 11:00, cuando el Fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, encontró a Francisco Latorre, asesor de Rafael Correa, fuera de su despacho. El hombre, conocido como ‘la mano derecha del Presidente’, llevaba puesto un traje sastre pero no corbata, lo que hacía que su vestimenta fuera apropiada para la alta temperatura de Guayaquil.

Gagliardo relató que la visita de Latorre no estaba programada. “Cuando subí, lo vi y lo hice pasar”, contó en su oficina, ubicada en el décimo piso de la Fiscalía. La cita se dio un día después de que aparecieran nuevas piezas en la indagación previa contra el juez temporal Juan Paredes. Esa investigación la dirige Gagliardo.

La indagación se inició el 31 de agosto pasado debido a una denuncia que interpuso diario El Universo. La tesis del rotativo es que el juez temporal no redactó el fallo a favor del Presidente.

Un día antes de la reunión entre el fiscal y el asesor, Paredes rindió su versión en la Fiscalía. Ese mismo jueves, pero en la tarde, Gagliardo recibió una denuncia del asambleísta de oposición, César Montúfar. El legislador presentó indicios de que Gutemberg Vera, abogado del Presidente, escribió la sentencia que otorga USD 40 millones de indemnización para Correa y tres años de prisión para los cuatro imputados.

Montúfar pidió al Fiscal que adjuntara su denuncia en la indagación contra Paredes. Y que llamara a Correa a rendir su versión como parte de la investigación.

Sin embargo, tanto Gagliardo como Latorre negaron haber conversado sobre estos temas. Luego de la visita, que duró aproximadamente 20 minutos, el asesor dijo que “nosotros somos independientes de los procesos judiciales, sólo dejamos que la justicia haga lo que tiene que hacer”.

Además, sobre la denuncia de Montúfar, Latorre expresó“que recuerde César que pese a que tiene un fuero especial por ser asambleísta, mañana puede haber la reparación integral por los daños que está haciendo”.

El asesor contó que el motivo de la visita era conocer el estado de Gastón Gagliardo, asambleísta por Alianza País y hermano del fiscal. “Gastón, el hermano, fue intervenido quirúrgicamente. Entonces no sabía dónde estaba y no me contestaba”, dijo.

Antonio Gagliardo compartió la versión de Latorre, asegurando que el asesor intentaba contactarse con el legislador y que no había tenido éxito en ser ubicado. El Fiscal dijo, además, que el asesor averiguó sobre la investigación por el intento de robo a la madre del Presidente, Norma Delgado, donde resultó herido uno de sus guardaespaldas. Un colaborador de la Fiscalía había atendido a Latorre. El fiscal descartó que la visita del asesor de Correa significara algún tipo de presión del Ejecutivo en la indagación previa contra Paredes. “Si fuera así, yo le diría que me están presionando; no tuviera miedo a decirlo”, aclaró.

Mientras el fiscal Antonio Gagliardo sigue con la indagación, la querella principal espera en la Corte Nacional de Justicia donde se analiza el recurso de casación interpuesto.

Próximos testigos

La ayudante judicial Sara Salazar fue citada para rendir su versión el próximo jueves como parte de la indagación previa contra el juez temporal Paredes.

El ex técnico del Consejo de la Judicatura, Jaime Martínez, también será llamado a declarar. Él  dijo a este Diario que supuestamente Gutemberg Vera escribió el fallo contra El Universo.

La jueza temporal Mónica Encalada también será citada. Paredes dijo en su versión que ella le dio un ‘pendrive’ con archivos  escaneados del caso.

La abogada de los directivos de El Universo, Mónica Vargas, también será llamada a declarar. Según Paredes, ella  facilitó un escáner al Juzgado XV Penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)