6 de March de 2012 11:33

Asambleísta Enrique Herrería pide que el Pleno trate pedido de levantar su inmunidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Enrique Herrería, asambleísta independiente, ex Madera de Guerrero, pidió al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, tratar en el Pleno el pedido de autorización para iniciarle un juicio penal en su contra. Según relató en rueda de prensa, el 24 de enero del 2012, el 'Corcho' fue notificado con la providencia de la Corte Nacional de Justicia, sala especializada de lo Penal.

A las 09:00 de ese día, el juez Vicente Robalino pone en su conocimiento la querella presentada por Juan Camilo Samán en su contra, imputándole la comisión del delito tipificado y sancionado en los artículos 489 y 491 del Código Penal.

El art. 128 de la Constitución otorga a los asambleístas el fuero de Corte Nacional de Justicia. Por eso solo pudieran ser juzgados por la instancia superior de la Función Judicial, a la vez que garantiza la llamada irresponsabilidad jurídica a favor de ellos, quienes no podrán ser enjuiciados ni civil ni penalmente por las opiniones que emitan o decisiones que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea.

En la primera semana de diciembre del 2011, la Asamblea negó el levantamiento de la inmunidad en contra de Galo Lara (PSP), pedida para dar paso al juicio penal solicitado por la ministra Ximena Ponce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)